Si los niños faltan a clase, los padres pagan una multa

Medidas contra el fracaso escolar

Se ha decretado en la localidad de La Línea (Andalucía) una medida un tanto polémica, a partir de ahora, si los niños faltan a clase, los padres pagan una multa de 90 euros, concretamente y en el caso de la educación primaria, se debe faltar a clase durante cinco días al mes sin que exista justificación alguna para que se imponga la multa. Se trata de una medida acordada entre el Ayuntamiento de la localidad y las federaciones de educación, habitualmente se buscan medidas para evitar el absentismo escolar, sea mediante un servicio de despertador, seguimiento de las tareas escolares, acompañamiento de los alumnos a clase, etc.

Desde el Ayuntamiento se declara que no existe ningún afán recaudatorio, que la medida pretende reducir los altos índices de absentismo escolar y que el dinero que se recaude de las multas se destinará a programas contra el absentismo impulsados por el ayuntamiento o los centros escolares. Coincide que muchos de los niños que faltan a clase (un 30%), viven en barrios desfavorecidos o marginales, realmente el porcentaje es elevado, pero imponer una multa a los padres no creemos que sea una medida coherente. Por cierto, sería interesante leer como curiosidad la noticia publicada en Diario Vasco, en la que se indica que el Gobierno de esta Comunidad luchará contra el absentismo de los funcionarios también con multas.

En estos tiempos de crisis, difícilmente creemos que el dinero que se pueda recaudar a base de multas por el absentismo escolar, sea completamente invertido en programas para la educación, directamente se deberían poner en marcha y desterrar medidas como las multas. Hay que recordar que se han eliminado muchas prestaciones sociales y que quizá lo que se pretende es que sean los propios padres los que financien los programas de enseñanza infantil contra el absentismo escolar.

La medida ha generado todo tipo de opiniones, a favor, en contra, opiniones indiferentes… pero si tomamos el ejemplo europeo, el absentismo escolar es mucho más reducido que en España y no se han utilizado sistemas como el de imponer multas. La realidad es que las medidas que se han tomado en nuestro país han sido ineficaces e insuficientes, y ya puestos a criticar, debemos recordar que las leyes de la educación en España no han sido efectivas y han sumado errores durante los últimos 25 años, en nuestra opinión, la situación actual es fruto de la ineficaz gestión en materia de educación.

Basta con saber que la tasa de fracaso escolar supera el 31% y son muchos los factores que influyen en ello, los problemas educativos no deberían resolverse a golpe de multas, ya que existen muchas medidas legales contempladas en la Constitución Española. Citamos textualmente de Wikipedia: “Así, la desatencióin por los padres del cumplimiento del deber de matricular y escolarizar a sus hijos en la enseñanza obligatoria puede llevar aparejada la pérdida de la patria potestad; la no atención por las administraciones públicas obligadas a prestar los servicios educativos a todos puede ser exigida ante los tribunales de justicia, y dar lugar a responsabilidad de las autoridades y funcionarios; los niños que, a pesar de los esfuerzos paternos se niegan a acudir a los centros educativos, en muchos países pueden ser compelidos a la asistencia obligatoria por las autoridades”.

Son medidas contundentes, pero evidentemente derivan en el incremento del gasto del Estado o los Ayuntamientos, por ello, es preferible que si los niños faltan a clase, los padres paguen una multa de 90 euros. La inversión en las acciones y programas sociales es necesaria, y no se debe esperar a recaudar fondos de las multas para hacer que los niños estudien y tengan una educación que les ayude el día de mañana. Quizá no tardarán mucho en imponer también una multa a todos aquellos niños que no logren aprobar el curso, asistir a clase y no prestar atención a los profesores y a la enseñanza, es también una forma de absentismo escolar, ¿por qué no se condena entonces?

Lo dicho, es el sistema de educación el que falla, quizá sería interesante tomar los ejemplos de otros países europeos, se podría hablar largo y tendido.

Vía | Canal Sur
Foto 2 | Orfeo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...