Sevilla supera el déficit de guarderías públicas

Plazas escolares

Es difícil de creer, y más sabiendo que la falta de plazas de guardería ha sido una constante, hoy podemos saber que la provincia de Sevilla supera el déficit de guarderías públicas y casi se logra satisfacer al 100% la demanda de plazas para la escolarización de menores de tres años. A pesar de que se incrementan anualmente el número de peticiones, en esta ocasión, menos del 1% de las solicitudes que se han realizado no serán atendidas.

Sevilla ha ofrecido para la próxima temporada escolar 3.750 plazas más que en el pasado año, esto ha sido posible gracias a los acuerdos y convenios firmados entre los ayuntamientos, entidades privadas y la administración de educación. Esto demuestra que si se quiere, se puede, y que en otras provincias españolas que sufren el problema de la falta de plazas de guardería se puede solucionar. De momento Sevilla logra cumplir los requisitos que exige la Unión Europea en materia de oferta para el primer ciclo de Educación Infantil, recordemos que se indica que al menos se ha de satisfacer el 30% de la población en ese segmento de edad (0 a 3 años), es decir, tres de cada 10 niños deben poder acceder a una plaza de guardería.

Sevilla alivia la falta de plazas de guarderías públicas, de los 23.861 niños, sólo 191 no podrán acceder a ella, los padres de estos pequeños deberán recurrir a las guarderías privadas o tomar otras opciones. Esperemos que para el próximo año se logre satisfacer toda la oferta siendo cero el número de niños que no podrán acceder a una plaza. Se están haciendo cambios y el camino parece el correcto, no sólo en la oferta educativa de 0 a 3 años de edad, en el segmento que comprende a los niños a partir de 3 años y a nivel provincial, los datos también han sido bastante satisfactorios, hasta un 89,40% de las familias que han solicitado plaza en el colegio escogido como primera opción la han obtenido, por otro lado, si ampliamos el rango y hablamos de uno de los cinco centros educativos elegidos por las familias en orden de preferencia, hasta el 95,38% de las solicitudes han sido satisfechas.

La incógnita es saber cuántos niños no han podido acceder al colegio que habían elegido sus padres como primera opción en la capital, al parecer, el número es mayor que a nivel provincial, algo que muestra que se debe realizar un mayor esfuerzo en los núcleos urbanos más poblados. Estos niños se reubicarán en colegios pertenecientes al mismo distrito educativo, pero no en los elegidos por los padres.

La demanda ha sido alta en este segmento por ahora y la razón es que son niños nacidos cuando la natalidad era mayor (años previos a la crisis económica). Como ya sabemos, existe una crisis de natalidad española y los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) auguran un significativo descenso de la natalidad en los próximos años, algo que predice que se logrará satisfacer la demanda al completo.

De hecho, incluso se podría hablar en los próximos años de excedente. Pero volviendo a la actualidad, se han hecho cambios para satisfacer las necesidades de las familias sevillanas, el rumbo tomado parece el más adecuado, aunque como hemos apuntado, no se ha logrado satisfacer la demanda y la necesidad de las familias al completo, a través de la publicación digital Diario de Sevilla podréis conocer todos los detalles. Pronto conoceremos los datos de otras comunidades españolas, ¿se acercarán a los resultados de Sevilla?

Por cierto, será interesante retomar la lectura del post Plazas de guarderías de Sevilla, en su lectura podíamos saber que la situación era muy complicada, de hecho sólo el 25% de los niños podían acceder a la red pública, las diferencias con respecto a este año son abismales.

Foto | Pavel Losevsky

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...