Sevilla no satisface la demanda de plazas de guardería

escolarización niños de 0 a 3 años de adad

Ya lo decíamos, era difícil de creer que Sevilla superase el déficit de guarderías públicas, noticia lanzada a bombo y platillo en la que se mencionaba que se lograría satisfacer casi el 100% de las plazas de guardería para niños de 0 a 3 años de edad. En principio se indicaba que sólo 191 niños no podrían acceder a una plaza y sus padres deberían recurrir forzosamente a otras opciones. Pues bien, hoy podemos saber que en realidad Sevilla no satisface la demanda de plazas de guardería y unos 3.000 niños se han quedado sin ella.

El desfase entre la oferta y la demanda es significativo, parece ser que las nuevas plazas creadas no han sido suficientes a pesar de que se han creado muchas más que en años anteriores. De momento la cobertura de plazas públicas para este segmento de edad se establece en un 30’9%, un 2’1% menos de lo que aconseja la Unión Europea. Nuevamente promesas, para la próxima temporada se volverán a crear entre 2.000 y 3.000 plazas enmarcadas en el Plan Educa3, plan cuyo propósito es ofrecer una educación infantil de calidad en la etapa de 0 a 3 años. El proyecto es del Ministerio de Educación y las plazas se crearán en colaboración con la Junta de Andalucía, pero de momento faltan muchas plazas de guardería.

3.078 niños se han quedado sin la plaza de guardería elegida por los padres, se presentaron 25.176 solicitudes y habían disponibles 22.098 plazas de guadería. Quizá los responsables de educación tengan presentes los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística en los que se vaticina que se producirá un significativo descenso de la natalidad en los próximos años, esta información la podemos consultar en el post Crisis de natalidad española. Quizá están dejando pasar el tiempo y con ayuda de las promesas que no se cumplen, superar en un corto plazo de tiempo esta falta de plazas, no será extraño que se adjudiquen las medallas oportunas diciendo que han logrado satisfacer la demanda cuando en realidad se habrá satisfecho sola al haber menos niños con edades comprendidas entre los 0 y 3 años.

Es una hipótesis que tendremos en cuenta cuando llegue el momento, mientras, el problema actual no se ha solucionado y es algo que no entendemos, no es tan complicado cotejar las solicitudes realizadas hace unos meses con las plazas disponibles existentes. Si se aprecia el desfase mencionado, sería cuestión de intentar solventar el problema antes del inicio de la nueva temporada escolar. Claro que con la crisis económica, los problemas de recortes en prestaciones sociales, educación, y las deudas que tienen los ayuntamientos, es preferible ante estos datos mirar a otro sitio, no solucionar el problema y hacer nuevas promesas con respecto a las guarderías.

De todos modos, se indica que se van a ofrecer las mismas ayudas que el año pasado, el precio público está fijado en 278’88 euros y dependiendo de la renta de la familia, se pueden aplicar bonificaciones del 100%, se asegura que no se realizarán recortes. Será interesante conocer cómo está la situación en otras comunidades españolas, ¿habrán satisfecho la demanda? Por cierto, recordemos que en breve habrá elecciones electorales y más de un partido político promete la creación de más escuelas para niños de 0 a 3 años, ¿quién se cree esta promesa realizada en cada campaña desde hace años y que nunca se cumple?

A través de la publicación digital ABC Sevilla podrás conocer más detalles sobre la noticia, Sevilla no satisface la demanda de plazas de guardería.

Foto | Pavel Losevsky

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...