Servicio de tupper gratuito en Valencia

Alimentación en las escuelas

En principio la Consellera de Educació de la Comunitat Valenciana anunciaba hace unos días que el uso de las fiambreras sería gratuito en los colegios públicos. Sin duda, una buena noticia para los padres que necesitan reducir gastos, ahora bien, no nos quedaba muy claro el matiz de las declaraciones, la Consellera indicaba que cada centro sería responsable de permitir a los niños el acceso con fiambrera, si se concedía sería gratuito, pero si se negaban, se podría decir que sería una medida de fuerza para obligar a utilizar el servicio de comedor escolar. Ahora de nuevo la Consellera reafirma el servicio de tupper gratuito en Valencia y asegura que los centros escolares van a tener que asumir los gastos que se deriven del servicio.

El uso de los frigoríficos, los microondas, las instalaciones, el servicio de vigilancia o limpieza, serán gratuitos dado que los centros escolares recibirán un importe correspondiente a este servicio, procedente de la partida presupuestaria que se ha destinado para este fin, 30 millones de euros para acondicionar y equipar los comedores escolares, y otros 40 millones para las becas individualizadas. Recordemos que en este caso, uno de cada dos niños valencianos dispondrá de una beca de comedor, los que se quedan descolgados son aquellos niños que cursen estudios en escuelas concertadas. En este caso, aunque las familias lo estén pasando mal económicamente no recibirán ayuda alguna.

María José Català indica que se ha destinado una partida presupuestaria considerable para que el servicio de tupper en Valencia sea gratuito. Algunos representantes de los colegios concertados han preguntado sobre el tema y la Consellera ha sido bastante concisa, su departamento no tiene competencia alguna. Suponemos que las familias que llevan a sus hijos a escuelas concertadas (un tipo de centros que se sostienen con fondos públicos pero cuya titularidad y gestión son privadas), deberían poder contar con una ayuda, dado que en cierto modo son responsabilidad de la Consellería. Sin embargo, María José Català indica que estos conceptos no se paga a este tipo de centros, las escuelas concertadas deberán hacer uso de la buena gestión para facilitar el ahorro a las familias con problemas económicos.

Como indicábamos en el post mencionado al principio, nos queda una pregunta que no se ha respondido, ¿serán los centros públicos quienes decidan permitir a los niños el acceso con fiambrera? o por el contrario ¿se adquiere un compromiso y obligación en todos ellos, dando total libertad para el acceso con tupper? Posiblemente saldremos de dudas, según leemos en la publicación digital El Mundo, en el momento en el que se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Valencia las instrucciones oportunas, tal y como ya hizo en su momento la Comunidad de Madrid.

Foto | Leonid Mamchenkov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...