Ser y Tener, Escuelas Unitarias

Ser y Tener;Escuelas Unitarias

Ser y Tener es una película-documental infantil francesa, que narra la vida de una serie de niños de entre cinco y diez años que aprenden las diferentes asignaturas, todos en la misma clase, por medio del mismo profesor.

En ésta película podemos ver un modelo de escuelas unitarias con un tipo de pedagogía concreta que sigue existiendo por toda Francia. El tipo de escuela que se ve es la denominada Escuela Unitaria, centros que reúnen a niños desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria con un único profesor para enseñarles. Éstas escuelas aún existen en España, Pinzales y Porceyo son dos localidades asturianas dónde se dan clase alumnos de distintas edades todos juntos, y en Galicia aún sobreviven 200 escuelas unitarias rurales con cerca de unos 2.500 escolares en centros de infantil y primaria que tienen un aula y un maestro sólo. Aunque éste tipo de enseñanza está condenada a desaparecer, ya que con la aparición de centros educativos próximos a las zonas se van reubicando a éstos alumnos, con lo que se van cerrando las Escuelas Unitarias.

La película Ser y Tener está rodada en la campiña francesa en St Etienne -sur-Osson un pequeño pueblo de 200 habitantes de la región de Auvergne al que un día de otoño llegaron Nicolas Philibert y su equipo de rodaje, para grabar cómo un profesor llamado Georges López, a punto de jubilarse, enseña a un grupo reducido de niños diferentes materias, a los cuales lo único que divide a unos de otros son las tres mesas redondas en las que se sientan, cómo van aprendiendo diferentes cosas, cómo se desarrollan sus vidas académicas hasta el momento en que por la edad tienen que abandonar el centro para continuar sus estudios en Institutos. El director rodó más de 60 horas de metraje, de la vida de los alumnos, el profesor y los padres y al final hizo un montaje de unos 104 minutos rodados sin un guión previo.

Recomendamos ver Ser y Tener, un film para todos aquellos padres que quieran conocer un poco un tipo de educación distinta de la convencional de nuestros hijos, el de las Escuelas Unitarias y pasar un buen rato en familia.

Vía | mundopeque.es
Más información | Tren de sombras
Foto | pe-foto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...