Ser bilingüe tiene beneficios cognitivos

Ser bilingüe tiene beneficios cognitivos

En un mundo cada vez más interconectado, las ventajas de dominar más de un idioma son claras, no sólo en el ámbito social y laboral, sino también para el desarrollo personal, pues el control de más de un idioma puede hacer variar algunas funciones cerebrales, incluso las no involucradas directamente con la comunicación. Aunque no todo el mundo tiene la suerte de tener dos o más idiomas en casa, aprender idiomas desde niño se está convirtiendo en una prioridad para padres y educadores. Al margen de recurrir a una enseñanza escolar bilingüe o trilingüe, existen muchos otros recursos para aprender un segundo idioma como los cuentos en inglés, tener una au pair, etc.

Por si esto no fuera suficiente, recientemente una investigación conjunta entre varias universidades canadienses y francesas ha revelado que ser bilingüe tiene unos beneficios cognitivos apreciables desde los dos años de vida. En la investigación se analizó la compresión del inglés y el francés entre 63 niños de 24 meses, con el objetivo de observar si había diferencias en las habilidades cognitivas de los niños bilingües y los monolingües. El nivel de bilingüismo vino determinado por un cuestionario que completaron los padres sobre su dominio de ambas lenguas y las pruebas cognitivas a las que se sometieron los niños.

Durante el estudio se observó que los niños bilingües superan en las pruebas cognitivas a los monolingües, mostrandose en muchos casos distraídos, lo que los autores atribuyen a que “están acostumbrados a escuchar y usar ambas lenguas”. Según el doctor Poulin-Dubois estos hallazgos tienen implicaciones prácticas para los profesores y los propios padres, ya que pueden ayudar a mejorar el control de la atención.

Estudios anteriores ya habían puesto de manifiesto que los bilingües suelen obtener mejores resultados en la resolución de ejercicios que requieren el bloqueo de las distracciones y la alternancia entre varias tareas diferentes. Esto es debido a que si una persona bilingüe utiliza los dos idiomas con regularidad, cuando hable sólo en uno de ellos obligará a su cerebro a usar una red de control para limitar la interferencia del otro idioma y para asegurar la correcta selección de idioma mientras habla, lo que supone una importante ventaja en el control cognitivo y de la atención. Asimismo, diversas pruebas preliminares sugieren que estos sistemas de control podrían actuar incluso como protección frente algunas enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.

Fuente | Europa Press
Foto | ND Strupler

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...