Señores Gobernantes

La Asociación de Familias Numerosas del País Vasco, Hirukide, ha realizado el vídeo que podéis ver sobre estas líneas, Señores Gobernantes. Los protagonistas son los niños, miembros de familias numerosas que se hacen preguntas que sus padres no les pueden responder. Es por este motivo por el que hay que buscar respuestas en los responsables políticos de distintas áreas como vivienda, trabajo, impuestos, alimentación, etc.

Señores Gobernantes es el nombre con el que Hirukide titula este vídeo, sencillamente porque es a quienes va dirigido. No sabemos a vosotros, pero al verlo, antes de llegar al minuto del vídeo ya se nos ha erizado la piel. ¿Serán capaces de darles respuestas a los niños?, como bien dicen, son niños, pero las cosas bien explicadas bien las entienden.

Los niños lanzan preguntas sobre el horario laboral de sus progenitores, ¿por qué terminan más tarde de trabajar que ellos el colegio?, los niños tampoco comprenden por qué tienen que pagar más impuestos por tener un coche en el que quepa toda la familia, si cada uno de los componentes de ésta ocupará únicamente un asiento. ¿Tiene sentido que los hermanos no puedan ir al mismo colegio?, ¿son un lujo los biberones y los pañales para pagar semejantes impuestos?

La Directora de Hirukide declara “se debe valorar adecuadamente la aportación al progreso social que representa el hecho de tener hijos. Nuestra gustosa dedicación de tiempo y esfuerzo personal, así como el descenso de capacidad adquisitiva, son circunstancias que benefician a la sociedad. Este beneficio se concreta en un ahorro de gasto público, ya que lo que hace la familia lo ahorra el Estado: socialización de los hijos, cuidado de enfermos, atención de los mayores, sostenimiento de hijos en paro, etc.- y se concreta asimismo en forma de inversión: nuestros hijos serán los futuros cotizantes que ayudarán a mantener los servicios públicos y el maltrecho sistema de pensiones”. […] “Queremos llamar la atención sobre alguna de las injusticias que se cometen con nuestro colectivo, entre las que destacan las penalizaciones que recibimos vía impuestos, tasas o precios públicos, al no tener en cuenta éstos el número de miembros de cada unidad familiar a la hora de ser establecidos. Algunos de ellos se han intentado compensar vía bonificaciones, pero estas dependen en muchos casos de cambios normativos o de las entidades forales/locales correspondientes y, en cualquier caso, la mayoría están sujetas a unos niveles de renta prácticamente irreales, a las que la mayoría de estas familias no pueden acceder”.

Según el Artículo 16.3 de la Declaración de los Derechos Humanos, “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Pero lo que no encontramos actualmente son muchos baches, en primer lugar para crear una familia, una vez que tenemos un hijo surgen problemas como compaginar el trabajo y la vida familiar, a lo que hay que sumar los gastos y que como sabemos, se multiplican cuantos más hijos se tengan. ¿Por cuántas dificultades pueden pasar entonces las familias numerosas? Sumémonos a su denuncia porque nos afecta a todos, y reclamemos respuestas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...