Señales que indican que un menor se siente emocionalmente frágil durante la cuarentena

El Doctor en Psicología de la Salud y Neuropsicólogo Álvaro Bilbao, habla de las señales que indican que un menor se siente emocionalmente frágil durante la cuarentena, signos que los padres no deben pasar por alto y atender con paciencia, cariño y comprensión.

Álvaro Bilbao

No hay duda de que la cuarentena es un duro reto para la mayoría de la población y especialmente es una dura prueba para los más pequeños, han desaparecido muchas rutinas, se ha dejado de ir al colegio, las relaciones sociales físicas son sustituidas por las virtuales, no se puede disfrutar de los paseos, las salidas al parque y así un largo etcétera. Unos días puede parecer divertido, pero todo un mes es un encierro que inevitablemente pasa factura a grandes y pequeños, tanto física como emocionalmente.

Hablando de los niños y niñas que afrontan esta situación, hoy conocemos una publicación de Álvaro Bilbao, doctor en Psicología de la Salud y Neuropsicólogo, y autor de algunos libros de referencia que merece la pena tener en la biblioteca, que nos informa sobre las señales que indican que un menor se siente emocionalmente frágil durante la cuarentena.

Merece la pena atender a estas señales, ya que durante la cuarentena es fácil reconocer que menores necesitan una atención especial, pero también es fácil que se pasen por alto algunas señales y los adultos puedan terminar perdiendo los nervios, cuando niños y niñas expresan su miedo o inseguridad de formas que no se esperan.

El experto explica que los niños y las niñas se pueden mostrar más desafiantes, pueden desobedecer con más descaro, se pueden pelear más de lo habitual con sus hermanos y hermanas, se muestran más ñoños, mimosos y remilgados, etc. Todo ello son síntomas de ansiedad, extrañeza, cansancio, etc., los menores necesitan más comprensión, tiempo, espacio y mucho cariño, hay que entender que a pesar de toda la información que reciben, en muchas ocasiones no terminan de entender la situación, algo que se agrava dependiendo de la edad.

A continuación, os transcribimos las 7 señales que indican que un niño se siente emocionalmente frágil según Álvaro Bilbao:

1)- Se muestran sensibles: Pueden llorar o mostrarse más mimos@s con nosotros.

2)-Tienen más rabietas: Se frustran con más facilidad y les cuesta más contener sus emociones.

3)-Más peleas entre hermanos: Discuten más y se enfadan por cualquier cosa.

4)-Síntomas somáticos: Dolores de cabeza o barriga, se hacen daño con golpes relativamente pequeños.

5)-No hacen lo que les pedimos, se toman las cosas a broma o transgreden normas básicas como tirar objetos.

6)-Pueden insultarnos o pegarnos y luego ponerse tristes.

7)-Alteraciones del sueño: Sufren pesadillas y terrores nocturnos.

El experto recomienda prestar atención a las señales y responder en consecuencia, con cariño y comprensión, ya que es el único modo de ayudarles a que puedan sobrellevar esta situación excepcional que se está viviendo. Os invitamos a acceder a la página web del experto y también a su página de Facebook donde encontrareis todo tipo de información que será de gran ayuda para padres y adultos en general.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...