Seguridad infantil en casa. Tips que funcionan

Los riesgos están latentes en todos lados, incluso en el hogar. En tus manos está aplicar medidas de seguridad, especialmente cuando el niño empiece a gatear o caminar

Tips para aumentar la seguridad de los niños en casa

Los accidentes de niños en el hogar son muy comunes. Evitarlos es responsabilidad de los padres, quienes tienen la tarea de reforzar la seguridad en el hogar, donde los riesgos siempre están latentes. De hecho, estudios de empresas aseguradoras afirman que sólo bastan 24 segundos para que ocurra un percance casero tras otro, siendo las caídas los incidentes más recurrentes.

Evita los peligros. ¿Cómo? Ve la casa desde su «altura» y perspectiva.  Gatea por el piso como lo hace tu bebé, con la curiosidad propia de un niño. Así notarás que puede llamar su atención, pero representa un riesgo para él. En las escaleras será conveniente instalar barreras, para impedir que pueda subir o bajar solo. 

Las esquinas de mesas, muebles y demás mobiliario son un imán para sus cabezas. Por ello, ármate con protecciones acolchadas que absorban impactos e instala donde precises. Los bloqueadores de seguridad serán tus mejores aliados para proteger balcones y ventanas. Descarta la implementación de rejas, porque en casos de emergencias se te dificultará la salida.

Medidas para reforzar la seguridad de los niños en casa

Entre las peores pesadillas de los papás se cuentan los enchufes. Éstos atraen la atención de los niños, por lo que hay que colocar caretas que le impidan meter sus deditos. Tampoco le dejes jugar o manejar electrodomésticos.  Mantén iluminados los pasillas, y quita objetos que puedan romperse. En cuanto a los pisos y felpudos, prefiere aquellos que sean antiresbalantes. ¡Te darán mucha tranquilidad!

Instala topes en las puertas, así sus deditos no entrarán en las esquinas o lados. Los detectores de monóxido de carbono y humo son infaltables. Complementa con el uso de barreras de seguridad para que estén protegidos contra el fuego.

¡No olvides estas áreas!

La cocina está repleta de riesgos para los niños. Debes cuidarte de no llevar comidas calientes sabiendo que tu peque está cerca, solo así evitarás que se queme. Procura que los armarios y cajoneras donde tienes los cuchillos, mecheros, cerillas o platos estén fuera de su alcance. Si no los ven, mucho mejor. Recoge los cables de los aparatos eléctricos y los cordeles de las cortinas, así evitarás estrangulamientos.

Descarta poner sus juguetes o utensilios atractivos fuera de su alcance. También opta por anclar a los muros la TV, prevendrás que puedan caerse sobre él.

Es importante que desde pequeños puedan convivir con mascotas. Desde chicos tienen que aprender a darles respeto y cariño por igual. No es cuestión de que le tengan miedo, sino que sepan relacionarse con ellos. No obstante, debes saber que aunque las mascotas suelen tener una paciencia indescriptible con los más pequeños, no se puede tener la certeza de cuánto tolerarán. De allí que la supervisión es esencial. El grueso de ataques caninos ocurre a chicos menores de nueve años.  Esto se asocia a una excesiva confianza de parte de padres o dueños de animales.

En el patio debes aumentar la vigilancia, especialmente si cuentas con especies tóxicas, abonaste recientemente o tienes plantas con espinas. ¿Cuentas con pozo, fuentes, estanques o piscina? Apela a dispositivos que evitan que tu hijo llegue por su cuenta a ellos.  Mira cada diez segundos a la piscina y procura llegar a ella en 20 segundos o menos. Ten presente que seguridad no es sobreprotección, pero siempre debes aplicar trucos para evitar los accidentes infantiles en casa. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...