Seguridad en el Transporte Escolar, Campaña de la DGT

Seguridad en el Transporte Escolar, nueva Campaña de la DGT (Dirección General de Tráfico) que sólo durará una semana. En ella se ha aumentado la inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, así como de sus conductores.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y transporte escolar. Es una campaña muy breve, tiene una duración de una semana, y eso que argumentan que la movilidad segura de los menores es una de sus prioridades, y así se recoge en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020.

La DGT nos da ciertas cifras sobre el uso del transporte escolar, este medio de transporte es utilizado por casi medio millón de alumnos a diario, y según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera, alrededor del 40% de la flota privada de autobuses (unos 17.000), realizan servicios de transporte escolar.

La Campaña de la DGT sobre la Seguridad en el Transporte Escolar implica que durante esta semana se intensifiquen los controles de inspección sobre los vehículos destinados a transportar a los niños de su domicilio al colegio y viceversa. Comprobarán la documentación y autorizaciones de las que deben disponer, así como las condiciones técnicas y los elementos de seguridad que exige la normativa. También se comprobará que los conductores de los autobuses dedicados al transporte escolar reúnen los requisitos y cumplen con los tiempos de conducción y descanso.

La DGT aprovecha la campaña para destacar que las cifras de siniestralidad en este tipo de transporte, reflejan que sus niveles de seguridad son muy elevados, a pesar de que el número de heridos graves y leves han ascendido, pasando de 1 a 5 en el primer caso y de 50 a 55 en el segundo caso, realizando una comparativa de los años 2011 y 2012. El año pasado hubo una única víctima mortal en un accidente de transporte escolar que tuvo lugar en una zona interurbana.

Las principales causas de los accidentes de tráfico en los que se ven implicados estos vehículos son la velocidad y las distracciones. Según la DGT, en un accidente a 50 km/h (velocidad máxima permitida en vías urbanas) sin ninguna medida de seguridad, la posibilidad de supervivencia de un niño es nula. Una de las novedades impuestas este año 2013 es que los autobuses y camiones de la UE deben llevar un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión, pero ¿qué sucede con todos los vehículos que circulan y se fabricaron con anterioridad?.

En relación a los cinturones de seguridad de los autobuses, según la Federación Española Empresarial del Transporte de Viajeros (Asintra), sólo dos de cada cinco vehículos destinados al transporte escolar disponen de este sistema de seguridad, así que imaginad en la situación de riesgo se encuentran más de 300 mil niños varias veces al día. No olvidemos que la UE lanzó la Directiva Comunitaria, que España transpuso a su ordenamiento jurídico, estableciendo que desde octubre de 2007 se denegaría la matriculación de autobuses sin sistemas de retención instalados.

Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se podrían haber evitado si se hubiera utilizado el sistema de retención. Se solicita que asociaciones de padres y centros educativos que contratan los autobuses para transporte escolar, exijan que cumplan con todos los requisitos.

Podéis conocer más detalles de la campaña para la Seguridad del Transporte Escolar a través de este comunicado del Ministerio (Pdf), donde además vuelven a recomendar la promoción y fomento de la movilidad sostenible con los Caminos escolares.

Foto | State Farm

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...