Seguimiento a pacientes pediátricos crónicos mediante la tele monitorización

Cada vez son más los programas piloto enmarcados en la e-Salud y los resultados en todos los casos son favorables, hoy conocemos una iniciativa en la que se realiza un seguimiento a pacientes pediátricos crónicos mediante la tele monitorización. Con la ayuda de la monitorización, las videoconferencias y los cuestionarios online, los médicos pueden realizar un seguimiento más detallado y cercano de cada caso.

e-Salud

Hace un par de años hablábamos del servicio de pediatría online Medibaby, iniciativa puesta en marcha por el Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid) e implantada en 22 colegios. Con este servicio, un pediatra del hospital podía valorar el estado de salud de un niño utilizando la videoconferencia y herramientas como un fonendoscopio digital, las ventajas de este servicio resultaban interesantes. Hoy conocemos un programa piloto realizado conjuntamente por el Hospital Sant Joan de Déu y Telefónica, en colaboración con Intel y Microsoft, en el que se realiza un seguimiento a pacientes pediátricos crónicos mediante la tele monitorización.

Es una iniciativa más de la tendencia e-health o e-Salud, término que alude a los cuidados sanitarios que se respaldan con las tecnologías de las comunicaciones y la información. La e-Salud es una tendencia en auge en los países industrializados, gracias a la tecnología se pueden reducir los gastos del sistema sanitario, ahorrar tiempo y brindar un tratamiento más personalizado y constante de las enfermedades.

Desde hace unos meses, 20 niños y sus respectivas familias forman parte de esta experiencia en la que se realiza un seguimiento virtual de los niños enfermos por el Hospital Sant Joan de Déu. Los expertos evalúan las ventajas médicas y económicas de controlar desde un tablet, y con el software correspondiente, a estos niños que tienen que usar respiradores en sus domicilios por tener una enfermedad respiratoria. Se asegura que con este sistema se ahorra en desplazamientos de enfermeras especializadas y además los pacientes se sienten más atendidos, los padres consideran que los expertos están más pendientes de ellos y tienen una sensación de mayor control.

Esto quizá se debe a que son 20 pacientes, y siendo un programa piloto a evaluar es lógico que los especialistas estén más pendientes, no creemos que ocurriera lo mismo si se generalizara el servicio y todas las consultas médicas que lo requirieran se realizaran online, al menos no con la actual tecnología que, aunque ha avanzado bastante, aún tiene que dar algunos pasos más. Volviendo a los datos del programa piloto en el que los pediatras visitan a los niños con las tabletas, en vez de establecer contacto con los enfermos cada dos meses, el hospital realiza un contacto semanal. Gracias a la monitorización, las videoconferencias y los cuestionarios pueden realizar un seguimiento más detallado y cercano de cada caso. Dependiendo de los resultados que se obtengan, si son positivos el programa se extenderá a otros 80 pacientes que requieren un tratamiento similar.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ya ha llevado a cabo otras iniciativas enmarcadas en el llamado “hospital líquido H2.O“, es decir, un hospital que va más allá de lo que es el centro y en el que se implican pacientes, familiares, profesionales y la sociedad en general a la hora de realizar el seguimiento de distintas enfermedades. Entre los proyectos llevados a cabo, el de mayor éxito fue la tele monitorización de la diabetes, con él se ha logrado reducir la atención de descompensaciones de tres casos por semana a tres al año, el beneficio es significativo.

Son muchos los ejemplos que se pueden citar y que muestran que de momento las iniciativas enmarcadas en la e-Sadud han sido beneficiosas para los enfermos crónicos y también para los especialistas médicos y el sistema sanitario en general. Según leemos aquí, la apuesta por la e-health trae muchas ventajas y de momento no se habla de aspectos negativos, como hemos indicado, posiblemente a mayor escala aparecerían algunos problemas a solventar. Pasará bastante tiempo antes de que la salud 2.0 se pueda implantar en nuestro país de forma generalizada, a pesar de que cada vez más empresas y centros sanitarios apuesten por esta opción.

Foto | Fusion.iof

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...