Se regulará la publicidad alimentaria dirigida a los niños en internet

Publicidad de alimentos y bebidas

Se acaba de firmar un acuerdo para ampliar a internet el código PAOS (Código de Autoregulación de alimentos dirigidos a menores, Prevención de la Obesidad y Salud), este código se enmarca en el ámbito de la estrategia NAOS, que tiene por objetivo trabajar para disminuir la incidencia del sobrepeso y la obesidad infantil, así como sus consecuencias, ya sea en la salud o en la repercusión social. A partir de ahora se regulará la publicidad alimentaria dirigida a los niños en internet, es un acuerdo firmado por el Ministerio de Sanidad, FIAB (Industria de la Alimentación y las Bebidas), Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Publicidad) y los sectores de la distribución y la hostelería.

Regular la publicidad de alimentos destinados a niños en internet es una línea de trabajo que se suma a otras para intentar reducir el actual índice de sobrepeso y obesidad infantil en España, país en el que un 19,1% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y 9 años sufre sobrepeso, y un 26,1 % sufre obesidad. Se pretende poner en marcha un código con una serie de reglas en internet, que facilite la comunicación responsable y permita aportar su granito de arena para reducir los valores antes destacados.

Es importante que en este compromiso los agentes de la cadena alimentaria se hayan comprometido de forma voluntaria a cumplir las reglas del código, a fin de promover los hábitos de vida saludables entre los más pequeños, aunque el tiempo dirá si realmente lo cumplirán. Recordemos que en el caso de las cadenas de televisión, no se han respetado los horarios infantiles y se han violado reiteradamente algunos puntos de la reglamentación en lo que respecta a la programación, de ahí que digamos que será cuestión de esperar y ver si en este caso se cumple a raja tabla.

Según leemos en el artículo de El País, para el Ministerio de Sanidad ha sido un hecho histórico y según declaraciones de la Ministra de Salud, un éxito que se debe celebrar, que las cadenas alimentarias se comprometan con las reglas del PAOS y mejoren los mensajes publicitarios de alimentación y bebidas orientados a los menores de 15 años, es un paso más en la lucha contra la considerada epidemia del siglo XXI. Parece ser que se ha llevado a cabo una negociación durante varios meses para lograr llegar a un consenso y por tanto a un acuerdo, es necesaria la implicación de la industria alimentaria para mejorar la alimentación infantil, pero creemos que no sólo debería contemplar el contexto publicitario, también sería necesario cambiar la formulación de algunos alimentos para que fueran más saludables.

En fin, son muchas las líneas de trabajo adoptadas, pero todavía es necesario que se adopten otras que abarcan un ámbito mayor y posiblemente más eficaz, como por ejemplo la asignatura de nutrición en las escuelas, algo a lo que parece reacio el Ministerio de Sanidad y Educación, se habla y se reclama desde hace algunos años pero no termina de aplicarse. Recordemos que en el mes de mayo hablábamos de la posibilidad de que se introdujera la asignatura de nutrición en las escuelas, pero del tema no se ha vuelto a hablar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...