Se realizan pocas pruebas de colesterol infantil

Un estudio muestra que actualmente se realizan pocas pruebas de colesterol infantil, algo que no tiene sentido dado el alto índice de sobrepeso y obesidad en los niños. Los expertos advierten que el colesterol se debe controlar desde la infancia, ya que podría derivar en problemas de salud en estado adulto.

Colesterol infantil

Antaño el colesterol estaba exclusivamente vinculado a las personas adultas, no habiéndose evaluado su nivel en los niños, pero dados los cambios en la alimentación de toda la población, donde grasas y azúcares destacan por su abundancia, el estilo de vida sedentario y los problemas derivados como el sobrepeso y la obesidad, se ha constatado un incremento de los niños que tienen colesterol elevado.

De hecho, los datos muestran que este problema se incrementa años tras año de forma paralela al aumento de la obesidad, por lo que es necesario prestar especial atención al nivel de colesterol, ya que puede derivar en edad adulta en enfermedades cardíacas. Hoy nos hacemos eco de un estudio realizado en Estados Unidos en el que se constata que se realizan pocas pruebas de colesterol infantil, según los expertos del Hospital Pediátrico de Boston, entre el año 1995 y el año 2010 la prueba del colesterol se realizó a menos de un 4% de los niños, hay que tener en cuenta que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad es mucho mayor.

Los expertos explican que el nivel elevado de colesterol en la infancia y en la adolescencia debe ser tratado, ya que podría ocasionar diferentes problemas de salud en edad adulta. Por ello, desde el año 2007 algunas organizaciones estadounidenses de salud, como por ejemplo la Academia Americana de Pediatría, recomiendan que se realice la prueba o análisis para determinar el nivel de colesterol en niños de nueve años de edad.

Retomando el estudio, parece ser que sólo a un 3’4% de los niños se les realizó la prueba en 15 años, destacando que fue a partir del año 2010 cuando aumentó ligeramente la tasa de niños a los que se les examinó su nivel de colesterol. Uno de cada cinco niños y adolescentes tienen unos valores anormales de lípidos en sangre, aunque como hemos indicado, algunas organizaciones recomiendan controlar el colesterol en los niños, otras no lo recomiendan porque consideran que no hay suficientes pruebas como para crear alarmismo y llevar a cabo cualquier evaluación pediátrica de los lípidos, pero la realidad es que el cuidado del colesterol comienza en la infancia. Los expertos del Hospital Pediátrico de Boston han presentado los datos de su estudio en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría que se ha celebrado en Vancouver y que ha finalizado hoy.

Quizá, a partir de estos resultados se plantee adoptar la norma de vigilar el nivel de colesterol en aquellos niños y adolescentes de mayor riesgo, sorprende que conociendo el problema y el elevado nivel de obesidad infantil existente no se haya instaurado como obligatorio este tipo de análisis. Sería interesante contar con un estudio similar pero realizado en nuestro país, ¿hasta qué punto se controlará el nivel de lípidos en sangre que tienen los niños españoles? Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en JAMA (The Journal of the American Medical Association).

Foto | Francisco Osorio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...