Se pone en marcha el programa escolar de frutas, leche y verduras de la UE 2019-2020

Coincidiendo con el inicio de la temporada escolar 2019-2020, se pone en marcha el ‘Programa escolar de frutas, leche y verduras’ de la UE, programa cuestionado por algunos estudios sobre su efectividad para mejorar la alimentación y los hábitos nutricionales de los niños europeos.

Frutas, lacteos y verduras para los niños de la UE

Como ya os comentábamos en este post, a finales del pasado mes de marzo se aprobó la partida presupuestaria para el programa escolar de frutas, leche y verduras de la UE 2019-2020, programa que se pone en marcha con un nuevo incremento de su presupuesto debido al aumento del número de escuelas participantes.

El ‘Programa escolar de frutas, leche y verduras’ de la UE tiene el cometido de promover una alimentación saludable y equilibrada a través de la distribución de frutas, verduras y productos lácteos en las escuelas de los países comunitarios, a la vez que propone programas educativos sobre agricultura y buena nutrición. En este sentido y como cada año reivindicamos, sería preferible que se incluyera por ley la asignatura de nutrición en las escuelas como una medida más segura para que los niños adquirieran una mayor conciencia sobre la importancia de seguir una alimentación saludable.

Sobre los programas educativos de agricultura hay que decir, que varios estudios han demostrado que son más efectivos las granjas en las escuelas, que este tipo de programas. Varios estudios han concluido que un programa de huerto escolar aumenta de forma significativa el consumo de alimentos vegetales entre los niños de los colegios, algo que podéis leer aquí.

En la pasada temporada escolar 2017-2018, la Unión Europea comenta que más de 20 millones de niños se beneficiaron de este programa, lo que supone un alcance del 20% de la población infantil europea. Desde Bruselas se mantiene la convicción de que gracias a él, los niños y jóvenes no sólo van a disfrutar de productos europeos de calidad, también aprenderán sobre nutrición, agricultura, producción de alimentos y todo el trabajo que ello conlleva. Se trata de un discurso que pretende amparar a un programa que a efectos reales tiene poca repercusión en el cambio de hábitos nutricionales de los niños, y así se ha demostrado en algunos estudios.

Podemos pensar que a la UE le interesa más este programa, ya que la inversión es muy inferior a la requerida para la introducción de la asignatura de nutrición en las escuelas, algo que muchos expertos han recomendado como una medida que sí puede tener el efecto deseado en el cambio de dieta de los niños y en la lucha contra el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades asociadas.

Este año se han asignado 250 millones de euros al plan, reservándose 145 millones de euros para frutas y verduras y 105 millones de euros para leche y otros productos lácteos. Aunque la participación de los países en el programa es voluntaria, todos los estados miembros de la UE han optado por incluirse, ya sea para una sección del programa o para todo su conjunto. Algunos países completan esta “ayuda” con una aportación de fondos nacionales, otros sólo destinan los recursos que ofrece la UE, que resultan insuficientes a pesar de que se le dé bombo al dinero total destinado.

Sobre la distribución de productos alimenticios, recordemos que se debe realizar en base a las consideraciones de salud, al carácter medioambiental, a la estacionalidad, a la disponibilidad y a la variedad, esto beneficia a los productores locales de cada país, ya que se hace hincapié en el consumo de alimentos de proximidad producidos a nivel local o nacional.

En fin, un año más con un programa que tiene beneficios limitados y que no termina de ayudar a mejorar la alimentación de los niños. ¿Cuánto tardará la UE en darse cuenta de que es más efectivo cambiar el sistema educativo e incluir la nutrición como una asignatura fundamental? Podéis conocer todos los detalles del programa a través de la página oficial de la UE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...