Se pide un impuesto del azúcar en Reino Unido para luchar contra la obesidad infantil

Desde el grupo Action on Sugar, se pide un impuesto del azúcar en Reino Unido para luchar contra la obesidad infantil, además se solicita que se apliquen otras seis medidas con carácter de urgencia si se quieren revertir los actuales índices de sobrepeso y obesidad infantil del país.

Reducir el azúcar en los alimentos

El grupo Action on Sugar ha desarrollado un plan de trabajo con varios puntos a tener en cuenta con el objetivo de intentar que niños y jóvenes no consuman alimentos y bebidas no alcohólicas, como pueden ser los refrescos, con un alto nivel de azúcar. Uno de los puntos de este documento, solicita que se aplique un impuesto del azúcar en Reino Unido para promover una alimentación más saludable y luchar contra la obesidad infantil.

Action on Sugar quiere que para el año 2020 se logre reducir hasta en un 40% el azúcar añadido a alimentos y bebidas, también solicita que las empresas de comida rápida y bebidas con exceso de azúcares o grasas, no puedan patrocinar eventos deportivos para que no sean percibidas por los niños y jóvenes como empresas que ofrecen alimentos saludables. El grupo explica que la obesidad se puede prevenir, sin embargo, las actuales políticas no están funcionando y por tanto es necesario llevar a cabo una estrategia coherente que debe aplicarse sin retrasos y sin excusas.

Para algunos especialistas médicos como Aseem Malhotra, cardiólogo que forma parte de Action on Sugar, resulta vergonzoso que la industria alimentaria de comida rápida y de bebidas azucaradas, gaste millones en publicidad dirigida a los niños y además, logre asociar sus productos al mundo del deporte distorsionando la percepción de los menores. El experto explica que el ejercicio físico es muy saludable, pero si un niño realiza actividad física una hora al día, los efectos positivos desaparecen si abusa de la comida rápida y las bebidas azucaradas, para quemar las calorías que ofrecen estos productos sería necesario correr una maratón.

Claro, que no se puede demonizar al azúcar y convertirlo en el único responsable de los actuales índices de sobrepeso y obesidad, otros factores también intervienen, el estilo de vida más sedentario o la suma de las calorías totales que se ingieren a partir de otros alimentos, son aspectos a tener en cuenta. Para Action on Sugar es prioritario luchar contra la obesidad, es un problema que se ha de abordar con urgencia, a continuación os facilitamos las medidas que propone esta organización y que el Departamento de Salud del país ha asegurado que tendrá en cuenta.

Reducir los azúcares añadidos en los alimentos en un 40% en 2020.

Prohibición de todas las formas de marketing alimentario de alimentos y bebidas poco saludables dirigido a los niños.

Disociar la actividad física con la obesidad mediante la prohibición de patrocinio deportivo de la comida rápida.

Reducir la grasa en un 15% en los alimentos procesados de ultra para el año 2020.

Limitar la disponibilidad de alimentos procesados y refrescos azucarados, así como la reducción de tamaño de las porciones.

Introducir un impuesto sobre el azúcar para incentivar una alimentación más saludable.

Desde hace años se habla en el Reino Unido de gravar los alimentos que contienen exceso de azúcar, también se ha hablado de ofrecer porciones más pequeñas para reducir el consumo, sin embargo, parece que la industria alimentaria tiene mucho peso y ha logrado frenar todo tipo de iniciativas. Ahora, ante los elevados niveles de sobrepeso y obesidad, es obligado adoptar medidas drásticas, ya veremos si el Departamento de Salud del Reino Unido toma algunas de las recomendaciones que ha proporcionado Action on Sugar para luchar contra el problema de la obesidad infantil. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en BBC News.

Foto | David Pacey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...