Se ha reducido la publicidad televisiva del fast food en horario infantil, pero con trampa

Aunque en horario de protección infantil se ha reducido el volumen de publicidad relacionada con los alimentos poco saludables, en horario familiar se ha incrementado, por lo que los niños siguen recibiendo demasiados mensajes de este tipo de alimentos

Publicidad televisiva infantil

Un estudio desarrollado por Accenture Media Management, una de las principales compañías del mundo que se dedica a los servicios de consultoría, gestión, tecnologías y asesoramiento de empresas, determina que se ha reducido la publicidad televisiva del fast food en horario infantil como parte de las estrategias adoptadas por la industria alimentaria, así como de las nuevas reglamentaciones adoptadas en los países comunitarios. Sin embargo, en realidad el volumen de publicidad se ha incrementado, ya que se ha trasladado al horario familiar televisivo.

Desde el año 2005 y tomando como ejemplo el Reino Unido, las publicidad del fast food en televisión se ha ido reduciendo paralelamente al incremento que se experimentaba en el horario televisivo familiar, siendo la media de hasta seis anuncios de alimentos considerados poco saludables por hora en este tramo horario, lo que representa un 22% de la publicidad total emitida en horario familiar. Parece ser que muchas marcas, ya sea de forma voluntaria u obligadas por la legislación, cumplen con la emisión de contenidos publicitarios con criterios nutricionales durante la programación infantil, hasta el punto de que los principales fabricantes se acercan al 100% del cumplimiento general del compromiso de la UE de no emitir este tipo de publicidad en horario infantil protegido.

Así se determina en el informe de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), sin embargo, estos datos han sido criticados, ya que las grandes marcas alimentarias están aprovechando las lagunas legislativas para eludir la promesa de reducir la publicidad del fast food que se muestra a los niños, una de ellas es el tipo de publicidad que se emite fuera del horario protegido, pero que es apto también para los niños, ya que se considera familiar. Así se confirma en los datos ofrecidos por Accenture Media Management, los niños siguen estando expuestos a casi el 70% de la publicidad relacionada con la comida basura que se muestra en la televisión.

Por tanto, el cumplimiento de las reglamentaciones europeas no es un indicador de que se haya reducido la cantidad de publicidad de alimentos considerados poco saludables que ven los niños. Por otro lado, no se ha realizado una evaluación de cómo los compromisos adoptados por las grandes empresas alimentarias han contribuido a la promoción de los alimentos considerados más saludables, la emisión publicitaria en horario familiar trunca el trabajo realizado en la publicidad emitida en horario infantil protegido. Muchos padres no esperan que sus hijos sufran un bombardeo de este tipo de anuncios, sin embargo, es exactamente lo que está sucediendo, las lagunas legislativas son la razón de ello.

Por ello, se invita a reglamentar en favor de los intereses de la población evitar estas lagunas y a la vez trabajar en la regularización del comercio de los alimentos poco saludables. Claro, que se tendría que legislar evitando que las marcas apliquen las regulaciones oportunas de forma voluntaria, debe ser una obligación. Se considera que el esfuerzo realizado en los últimos años no ha servido de mucho debido, precisamente, al carácter voluntario, las marcas no han hecho más que trasladar el horario de sus anuncios sin dejar de tener como objetivo la captación del público infantil.

Dados los datos analizados, los expertos argumentan que ya es hora de que la UEs en favor de la prevención de la obesidad infantil, se tome en serio el tema y aplique las reglamentaciones oportunas para frenar la publicidad y venta de los alimentos con excesivo contenido en azúcares y grasas. Os recomendamos dar un vistazo a este estudio (Pdf) para conocer más detalles sobre la publicidad televisiva de fast food dirigida a la infancia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...