¿Se ha normalizado el problema de la obesidad infantil?

Según la dietista y nutricionista Mireia Termes, se ha normalizado el problema de la obesidad infantil, apuntando que algunas personas en vez de buscar posibles soluciones intentan justificar el problema, cuando en realidad se puede considerar injustificable.

Entrevista a Mireia Termes

Hoy hemos leído una entrevista realizada a Mireia Termes, dietista y nutricionista del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, en la que la experta habla del problema de la obesidad infantil, apuntando que la población es menos consciente del problema de lo que debería ser y se ha normalizado. Mireia comenta que en algunos casos, en vez de buscar posibles soluciones se intenta justificar, sin duda, un grave error.

Durante los últimos años, la población española se ha alejado de la dieta Mediterránea, ha empeorado su alimentación y ha adoptado hábitos de vida más sedentarios, esto inevitablemente conduce a un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad en cualquier segmento de edad. En el caso de los niños, Mireia Termes explica en la entrevista que para que un niño coma de forma saludable es necesario que la familia siga una dieta saludable, ofreciendo a los pequeños alimentos de calidad nutricional.

Sin embargo, en ocasiones y ante la negativa de comer, para evitar discusiones y quebraderos de cabeza, se termina ofreciendo a los niños aquellos alimentos que más les gustan y que precisamente no son los más adecuados, configurando una dieta poco variada que no aporta todo lo necesario para un correcto desarrollo. Otro dato es la menor disposición de las familias a cocinar, algo que limita la variedad alimentaria adaptándose a lo que ofrece el mercado, alimentos precocinados y ultraprocesados que suelen ser ricos en azúcares, grasas saturadas y sal.

Ya conocemos las consecuencias de no seguir una buena alimentación y un estilo de vida saludable, la experta comenta que a corto y medio plazo aparecen problemas como el sobrepeso y la obesidad durante la infancia y la adolescencia, posteriormente, en edad adulta aparecen otro tipo de problemas y enfermedades asociadas a ese exceso de peso, degradando la calidad de vida.

Para cambiar esta situación, los profesionales de salud deben promover un estilo de vida saludable con estrategias dirigidas a toda la familia, por otro lado, los padres deben dar ejemplo y promover una dieta saludable y ejercicio físico practicado de forma regular. Esto es algo que muchos profesionales de salud han comentado, de poco sirve lo que se haga fuera de casa si no se llevan a cabo acciones concretas en el seno familiar.

Sobre los recursos que se pueden utilizar, Mireia habla de la ‘Pirámide alimentaria’, planificar los menús, seguir las recomendaciones que proporcionan las guías de alimentación saludable y utilizar sistemas como el método del plato que podemos consultar en el proyecto Nutriplato del que os hablábamos hace un par de meses. Recordemos que básicamente se trata de un sistema para medir las raciones de comida y las proporciones de los grupos de alimentos que los niños deben comer.

La experta nos habla de este método desarrollado por un grupo multidisciplinar del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Nestlé, en el que se muestra de forma visual en un plato real, las proporciones que deben tener las dos comidas principales de los niños, incluyendo consejos nutricionales, recetas que resulten atractivas a los niños, etc. Sin duda, es una tarea complicada reconducir la alimentación infantil, es un problema en el que todo el mundo se debe implicar, no basta con que existan herramientas disponibles para su consulta o uso, hay que utilizarlas.

Podéis conocer la entrevista al completo a través de este artículo publicado en la página web Faros, el portal para la salud de las familias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...