Se duplica el número de niños y adolescentes que han considerado o intentado suicidarse en Estados Unidos

Un estudio advierte que el número de niños y adolescentes que han considerado o intentado suicidarse en Estados Unidos se ha duplicado en los últimos años. Por otro lado, se desprende que las salas de emergencia de los hospitales que atienden este tipo de casos, no están preparadas con expertos en salud mental.

Suicidio en la infancia

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil de Montreal y del Centro de Salud de la Universidad McGill (Canadá), concluye que en los últimos años se ha duplicado el número de niños y adolescentes que han considerado o intentado suicidarse en Estados Unidos. Esto podría indicar que los pacientes más jóvenes, no están recibiendo la atención en salud mental que necesitan, lo que resulta un problema preocupante.

Según los datos, las visitas anuales a las salas de emergencias por tener pensamientos suicidas e intentos de suicidio de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y 18 años, han aumentado de 580.000 a 1.120.000 casos. Los investigadores comentan que un primer intento de suicidio o pensamientos suicidas son signo predictivo de que en un futuro se puede culminar el suicidio, por lo que es necesario abordar cuanto antes el problema.

Los expertos comentan que no se cuenta con los recursos necesarios para brindar a estos niños una evaluación integral y un seguimiento adecuado como parte de una atención óptima. Se considera necesario aumentar los recursos para los servicios de salud mental, mejorar la preparación de los departamentos de emergencias y especialmente en los centros no pediátricos, así como las intervenciones que se realizan, para reducir el riesgo de que estos niños terminen suicidándose.

En el estudio, los expertos analizaron los datos de 59.921 visitas de niños menores de 18 años a las salas de emergencia, en esta cifra se incluían 1.613 visitas relacionadas con pensamientos suicidas o intentos de suicidio. La mayoría de las visitas relacionadas con el suicidio (un 87%) estaban relacionadas también con los pensamientos suicidas, destacando que el 43% de las visitas correspondían a niños de entre 5 y 10 años de edad, lo que resulta muy sorprendente y totalmente preocupante.

Unos cuatro de cada cinco niños que visitaron la sala de emergencias en relación al suicidio, tenían seguro privado o cobertura a través de Medicare o Medicaid (programas de cobertura de seguridad social de Estados Unidos), un 8% de las visitas fueron sin seguro y de pago por cuenta propia. Un 72% de los casos correspondieron a niños y adolescentes de raza blanca, un 24% a niños de raza negra. Sólo un 13% de las visitas se realizaron en centros hospitalarios donde era más probable que los niños recibieran atención por parte de especialistas en psiquiatría o salud mental pediátrica, lo que delata la falta de medios en esta área.

El estudio no fue diseñado para probar si existían factores específicos que pudieran estar provocando un aumento de las visitas a emergencias de niños y adolescentes con pensamientos y tentativas suicidas. Se baraja la posibilidad de que las cifras no sean del todo correctas, ya que es posible que los médicos hayan diagnosticado erróneamente algunos casos de autolesiones no suicidas o viceversa, en todo caso, es un porcentaje elevado que requiere especial atención.

Por ello, los expertos recomiendan que los padres estén atentos a los posibles problemas de salud mental que tenga sus hijos, si aprecian cambios en el estado de ánimo, el comportamiento, el sueño, las relaciones sociales, los resultados académicos o escuchan a sus hijos hablar de sentir que no quieren vivir, es necesario llevarlos a un especialista de salud mental.

Algo pasa para que el pensamiento suicida o los intentos de suicidio aumenten entre niños y adolescentes, esto es algo que se debería investigar en profundidad. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica JAMA Pediatricis.

Foto | Steve Golembiewski

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...