Robots y niños estudiando juntos

Robovie

En una escuela de primaria de Japón llevan a cabo una iniciativa original enmarcada en un programa de investigación de robótica, durante 14 meses Robovie, un pequeño robot de 1’2 metros de altura que tiene capacidades y habilidades para la conversación como si fuera un niño de cinco años de edad, estará junto al resto de alumnos en las clases. Los investigadores esperan que Robovie mejore sus capacidades a través de la interacción con los niños de la escuela. Robots y niños estudiando juntos y viviendo el día a día, manteniendo conversaciones, atendiendo a las explicaciones del profesor, etc.

La razón de este programa tiene como base la creencia de que los robots entrarán a formar parte de la vida cotidiana diaria, evidentemente hablamos de robots inteligentes, dado que actualmente ya convivimos con pequeños aparatos que se pueden considerar robots, pero sin la capacidad de interactuar como lo hace Robovie. Según los expertos del programa, antes de que los robots puedan convertirse en “ciudadanos de a pie” necesitarán educarse en gestos y modales humanos.

Se trata del primer proyecto del mundo en el que un robot se convierte en compañero de clase poniendo a prueba la convivencia entre robots y humanos. Claro, que anteriormente ya se han fabricado todo tipo de robots que ayudan a seres humanos en determinadas tareas, como por ejemplo ser guías de viaje para turistas a través de teleoperación, es decir, un robot operado a distancia o control remoto, nada que ver con el proyecto en el que robots y niños estudian e interactúan juntos.

Según explican los responsables del proyecto, Robovie tiene la capacidad de poder hacer amigos, para ello cuenta con herramientas especificas, en su base de datos tiene las fotografías y voces grabadas de 119 escolares y maestros a fin de que pueda reconocer a quienes interactúan con él, también alberga información y conocimientos de los libros de texto de quinto grado. En otras ocasiones hemos conocido varias iniciativas en las que los robots se relacionan con los niños, por ejemplo robots que enseñan idiomas como el inglés, robots que entretienen y divierten a los niños, etc. Pero nada que ver con este innovador proyecto.

Dentro de unos meses podremos conocer la primera valoración de los expertos sobre lo aprendido por Robovie, de momento los niños de la escuela primaria Higashihikari han recibido a su nuevo compañero con curiosidad y satisfacción, evidentemente es algo nuevo que llama la atención y es un punto a favor de la interactuación y relación entre el robot y los niños, además facilita la introducción de la robótica en el mundo de la infancia.

Vía | Fareastgizmos
Más información | Mainchi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...