Robot que ayuda a los niños a aprender a leer y escribir

Un grupo de investigadores h desarrollado un pequeño robot que comete fallos a la hora de escribir y leer, los niños deben enseñarle a rectificar esos fallos para que mejore su escritura y lectura. Sin darse cuenta los pequeños también están aprendiendo y a una velocidad superior de lo normal.

Educación infantil

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), han desarrollado un robot que ayuda a los niños a aprender a escribir al convertirse en su alumno, con ello han logrado que los pequeños mejoren su caligrafía y las habilidades lectivas.

El sistema se basa en la comprensión de que los niños tienden a mejorar su aprendizaje cuando enseñan sus habilidades a otros niños. El robot simula ser un alumno al que hay que enseñarle caligrafía y niños con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años le enseñan a mejorarla. El aprendizaje del robot y su evolución, facilita que los niños también mejoren su caligrafía y su lectura.

El robot se programa para que tenga las mismas dificultades y problemas que tendría un niño en esas edades a la hora de hacer caligrafía, es decir, reproduce los mismos errores que suelen cometer los niños cuando escriben las letras en la pantalla del Tablet. Como podéis ver en el vídeo, los niños enseñan una serie de letras con un código QR al robot, y este las escribe en el Tablet, los niños identifican los errores en base al modelo original que le han mostrado a este autómata que además es capaz de realizar otras funcionalidades que le hacen más atractivo a los ojos de los niños.

El concepto se basa en mejorar la autoestima y la motivación de esos niños que tienen errores a la hora de escribir, les resulta mucho más sencillo aprender y rectificar a partir de ver los errores que comete el robot. Los investigadores creen que con este sistema se agiliza el aprendizaje, ya sabemos que los niños se sienten atraídos por el mundo tecnológico, por lo que los resultados son mucho más favorables que si el mismo proceso se realizara con otro niño.

El robot se perfila como una nueva herramienta de aprendizaje para ser utilizado en las aulas, es un “estudiante” que sabe menos que el niño con menos habilidades de la clase, y con él se puede lograr que este niño mejore de forma significativa poniéndose a la altura del resto de compañeros. El funcionamiento es el siguiente, el niño muestra las letras al robot, éste las reproduce con los errores habituales en el Tablet, el niño rectifica los errores que ha cometido el robot sobre escribiendo letras o una palabra completa.

El pequeño robot, por su parte, analiza las correcciones realizadas y tras varios intentos escribe correctamente las letras y palabras, logrando transmitir a su maestro (el niño) que ha aprendido la lección, esto es un modo de aumentar la autoestima del niño y en cierto modo la responsabilidad. Al corregir los errores del robot, el niño sin darse cuenta está practicando la escritura y la lectura, por lo que su aprendizaje converge con el del autómata.

De momento se trata de un prototipo y deberán realizarse nuevas investigaciones y ensayos para constatar su efectividad a la hora de mejorar el aprendizaje de los niños pequeños. Podéis conocer más detalles de este proyecto a través de este artículo publicado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...