Riesgos de la adicción de los niños a la televisión

Un informe presentado en el Reino Unido alerta sobre los riesgos de la adicción de los niños a la televisión, los expertos recomiendan que se limite el consumo de pantallas y que los niños jueguen más al aire libre.

Jugar al aire libre

Un psicólogo del Reino Unido advierte sobre los riesgos de la adicción de los niños a la televisión, asegura que ver demasiada televisión puede provocar cambios en el cerebro similares a los que se observan en aquellas personas que son alcohólicas o adictas a la cocaína. El psicólogo Aric Sigman explica que los niños de hasta siete años de edad han pasado casi un año entero (suma total de horas) delante de la televisión, sugiere que los niños de hoy en día están en riesgo de sufrir una dependencia de por vida a las pantallas, sean de televisión, ordenador u otros dispositivos.

Estas son algunas de las conclusiones reflejadas en el informe Estado de Nuestros Niños que realiza cada año la organización 4Children. El psicólogo pide que se actúe en consecuencia en favor de la salud y seguridad de los niños, explica que es necesario que vuelvan a salir a jugar a la calle y al aire libre como antaño. Según las estadísticas, cada vez ingresan menos niños en un centro hospitalario por haberse caído de un árbol, en cambio, los ingresos por lesiones causadas por movimientos repetitivos con tensión, como los que provocan los juegos de vídeo consola, se han incrementado. Estos datos se toman como ejemplo para mostrar que los niños pasan poco tiempo al aire libre y mucho frente a una pantalla.

Sobre los riesgos de que los niños sean adictos a las pantallas, hay quien considera que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto en favor de la salud y seguridad de los niños, no se concibe que pasen diez veces más tiempo frente a la televisión o jugando a un vídeo juego, que jugando al aire libre. En la investigación se concluye que los niños con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años pasan una media de seis horas diarias frente a una pantalla, una situación que hay que cambiar según algunos parlamentarios del país. El psicólogo aconseja que Gobierno y familias trabajen conjuntamente y se prohíba, o mejor dicho, se racione el consumo de tecnología en los niños, la verdad es que es una propuesta bastante complicada de seguir.

En el informe se citan investigaciones cuyas conclusiones vinculan problemas como el colesterol, problemas en la presión arterial y la obesidad, con el tiempo que se pasa frente a la pantalla de la televisión, un ordenador u otro dispositivo. También se apunta a una reducción de la capacidad de atención, la capacidad intelectual, problemas de lenguaje y lectura, trastornos de sueño, etc. Algunas de las conclusiones que aparecen en el estudio ya las hemos tratado en Pequelia, parece que se pretenda dimensionar el problema y crear alarmismo, sin embargo, basta dar un vistazo a la actual situación de la infancia del Reino Unido para pensar que se quedan cosas en el tintero.

Según políticos como Tim Loughton, Subsecretario Parlamentario de Estado para la Infancia y las Familias desde el año 2010 hasta el año 2012, la situación de la infancia es dramática y se ha de hacer algo al respecto, las pantallas se han convertido en niñeras tecnológicas. Seguramente de este tema se seguirá hablando, ya veremos si el Gobierno puede adoptar alguna solución al respecto, aunque hay que tener en cuenta que el problema se debe abordar en cada hogar y son los padres los que deben poner freno al consumo tecnológico que realizan los niños. A través de este artículo podréis conocer más detalles de la noticia.

Foto | Mariajose_

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...