Relación entre las marcas de comida rápida con el sobrepeso y la obesidad

Un estudio demuestra que los niños con un mayor Índice de Masa Corporal, conocen mejor las marcas de comida rápida y los alimentos que ofrecen, lo que demuestra la asociación que existe entre las marcas de comida rápida con el sobrepeso y la obesidad.

Obesidad infantil

Hace aproximadamente un mes, en este post nos hacíamos eco de un estudio en el que se concluía que los niños en edad preescolar reconocían con más facilidad las marcas de alimentos poco saludables que las de los alimentos saludables. Siguiendo ese mismo hilo, ahora conocemos un nuevo estudio publicado en la revista científica Appetite, en el que se concluye que los niños que están familiarizados con logotipos de comida rápida tienen un mayor índice de masa corporal, es decir, sufren sobrepeso u obesidad.

Este estudio determina la relación entre las marcas de comida rápida con el sobrepeso y la obesidad. Como en el estudio anterior citado, a un grupo de niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años se les mostró una serie de logotipos de marcas y las mascotas que las representan, posteriormente debían asociar las imágenes con las fotografías de las comidas que ofrecen. Ejemplos que se pueden citar, la corona de Burger King, el conejo Trix de las cajas de cereales Nestlé, la M de MacDonald’s, logotipo denominado Golden Arches (Arcos Dorados)…

Se utilizaron sobre todo marcas de alimentos que tienen un alto contenido en grasas, azúcares o sal. Curiosamente los niños con un mayor Índice de Masa Corporal asociaron un mayor número de logotipos e imágenes representativas de una marca, con los alimentos que esta ofrecía. Hay que decir que en realidad se realizaron dos estudios con el mismo objetivo, uno en el que participaron 34 niños y 35 niñas, y otro en el que participaron 40 niños y 35 niñas.

Los niños que más desconocían las marcas y las comidas que ofrecían tenían menos sobrepeso u obesidad, la relación es bastante evidente, los niños que están familiarizados con la publicidad del fast food tienden a sufrir sobrepeso y obesidad, lo que demuestra la fuerza que tiene el branding de estas marcas de comida rápida y alimentos con exceso de grasas y azúcares.

A estos problemas hay que añadir que la publicidad que los niños ven, marca la conducta consumista adulta, el márketing publicitario tiene un notable impacto en la infancia, una vez que las marcas conquistan a los niños, se garantizan futuros consumidores. De esto ya hemos hablado en otras ocasiones, un ejemplo que podemos citar es la publicidad que realiza McDonald’s, está orientada a captar a los niños y termina marcando su comportamiento en edad adulta, haciendo que los alimentos que ofrece esta franquicia sean preferidos frente a otras marcas de comida rápida.

No hay duda de que hay que abordar el tema seriamente, eliminar la publicidad de los alimentos que favorecen el sobrepeso y la obesidad debería ser la primera tarea a realizar. Ya veremos si este estudio sirve de algo y los gobiernos toman nota de sus resultados en la estrategia para luchar contra la denominada epidemia del siglo XXI. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en Appetite.

Foto | Vacacion

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...