Relación entre el nivel de bisfenol A y la obesidad infantil

Un nuevo estudio estadounidense vincula el nivel de Bisfenol A con el exceso de grasa corporal y la obesidad infantil, los resultados obtenidos sugieren la ampliación de la prohibición de la sustancia química a todos aquellos artículos que puedan entrar en contacto con los niños.

BPA y obesidad

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), concluye que existe una relación entre el nivel de bisfenol A y la obesidad infantil, a mayor cantidad de BPA en el organismo mayor es el nivel de grasa corporal. Recordemos que el bisfenol A es un compuesto utilizado para fabricar plástico policarbonado, material resistente a los golpes y utilizado habitualmente en la fabricación de diversos productos cotidianos, muchos de los recipientes con bisfenol A están destinados a la alimentación, botellas de plástico, lentillas, dispositivos médicos, juguetes, etc. En el caso de los productos de alimentación, el bisfenol A puede incorporarse al contenido a través de un proceso de lixiviación, es decir, la disolución de este elemento en el líquido que contiene el envase.

En la investigación se midieron los niveles de bisfenol A en la orina de los niños, posteriormente se procedió a medir el nivel de grasa corporal, la circunferencia de la cintura, los factores de riesgo de padecer diabetes o problemas cardiovasculares.

Se determinó que las probabilidades más altas de obesidad infantil definidas como un IMC (Índice de Masa Corporal) por encima de un percentil de 95, estaban asociadas con una mayor presencia de bisfenol A en los análisis de orina realizados. También se encontró la asociación entre este producto químico y una circunferencia anormal de la cintura, hay que decir que en la investigación no se encontraron otros tipo de relaciones con enfermedades de carácter crónico, incluyendo niveles de colesterol, glucosa o insulina.

Los datos parecen concluyentes, están asociados el nivel de BPA y la obesidad infantil o exceso de grasa en el cuerpo, con el tiempo, cuando los niños sean adultos, el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas se incrementa y éstas están relacionadas con la obesidad. Aunque ya se ha prohibido el uso de esta sustancia en los biberones y otros envases destinados a la alimentación de los bebés, los niños y adultos seguimos expuestos a los riesgos asociados al Bisfenol A, presente en muchos productos cotidianos.

De todos modos, los expertos explican que esperan que sus resultados puedan dar pie a nuevas investigaciones sobre los efectos de la sustancia química en el organismo, favoreciendo que en un futuro se pueda regular su uso y sea evitado en los envases alimentarios, especialmente en los destinados a los niños.

Sobre los problemas asociados al bisfenol A ya hemos hablado en varias ocasiones, os recomendamos leer los siguientes post:

El bisfenol A asociado a la obesidad infantil y adolescente

El Bisfenol A provoca problemas emocionales en las niñas

¿El bisfenol A está relacionado con la pubertad precoz?

La exposición al bisfenol A durante el embarazo incrementa el riesgo de cáncer de mama

Bisfenol A durante el embarazo

Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la Universidad de Michigan.

Foto | Colros

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...