Relación entre caries infantil y aerosoles contra patologías respiratorias

El uso de los aerosoles o inhaladores para el tratamiento de patologías respiratorias como el asma, favorecen la aparición de caries, la causa es que al segregar menos saliva, los ácidos pueden atacar con más facilidad la boca.

Caries infantil

Los dentistas advierten que durante los últimos años se ha incrementado el número de caries infantil, principalmente la causa es la deficiente higiene bucal. Sin embargo, también han detectado que aquellos niños que utilizan aerosoles para tratar patologías respiratorias, tienen un índice más elevado de sufrir caries. Otro tema que apuntan, los niños que ya no son bebés pero que siguen recibiendo lactancia materna también tienen mayor riesgo de sufrir caries, al menos esto es lo que han observado durante los últimos años los dentistas.

La relación entre caries infantil y aerosoles contra patologías respiratorias parece evidente, la razón es que el aerosol provoca efectos secundarios como la reducción de la segregación de saliva, se reduce la protección y por ende, los ácidos pueden atacar con más facilidad a las piezas dentales y posiblemente a la boca en general, aunque los especialistas no han hablado de otro tipo de patologías. Por ello los especialistas recomiendan que tras el uso del aerosol, es necesario cepillarse los dientes a fin de evitar patologías bucales como las caries.

En el caso de que no sea posible limpiarse los dientes por estar en el colegio, en la calle, etc., los dentistas recomiendan que tras el uso del inhalador, los niños se enjuaguen la boca con agua o se beban un vaso de agua, si se trata de bebés, los padres deberán pasar una gasita por las encías y los primeros dientes a fin de mejorar la salud bucal y evitar la aparición de la denominada caries del biberón. Cada año se trata el tema de la higiene bucal infantil y se invita a los padres a que tengan más cura de ella, una salud dental se traduce en menos problemas de salud a nivel general, sin embargo, parece que en vez de reducirse la incidencia de la caries, se incrementa.

Además de la recomendación de la higiene bucal infantil tras el uso de los inhaladores, los especialistas nos hablan de los niños que siguen recibiendo lactancia materna sin ser bebés, aunque hay que decir que no serán muchos casos. Explican que la leche materna tiene muchos azúcares además de ser rica en nutrientes, llegan a equiparar este tipo de leche con la leche condensada y los efectos que produce sobre el esmalte dental, por lo que se incrementa el riesgo de caries.

Mantener la lactancia materna durante el máximo tiempo posible es beneficioso, pero a partir de una determinada edad, es necesario que tras la toma se extreme la higiene bucal, los expertos recomiendan que tras la toma nocturna no se deje al pequeño que se duerma sin antes haber limpiado la boca. La razón es que durante la noche se produce menos saliva y por tanto se favorece el ataque de los ácidos a los dientes.

Por último, nos hacemos eco de la recomendación que realizan cada año, llevar a los niños al dentista desde el momento en el que le aparecen los primeros dientes, se afianzará la relación con el dentista y los padres recibirán consejos de valor para garantizar un correcto desarrollo de los dientes y la posibilidad de reducir el riesgo de sufrir caries u otras enfermedades buco-dentales. Podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo publicado en 20minutos.

Foto | Sam Pullara

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...