Reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en niños con sobrepeso

Según una nueva investigación desarrollada en Dinamarca, reducir el exceso de peso en los niños antes de que cumplan los 13 años de edad, elimina el mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en edad adulta. Los expertos consideran que es necesario aplicar estrategias para la normalización del peso antes de que los niños alcancen la pubertad.

Reducir el exceso de peso

Hasta la fecha, se sabía que reducir el peso en edad adulta podía reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, pero un nuevo estudio demuestra que si los niños con sobrepeso normalizan su peso para tener un IMC normal a los 13 años, pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en edad adulta. Cierto que parece algo obvio, pero es necesario constatar científicamente los hechos, de ahí este nuevo estudio.

Se trata del primer estudio y también el de mayor envergadura que se ha realizado sobre este tema que demuestra que si se reduce el peso antes de que los niños alcancen la pubertad, el porcentaje de riesgo de sufrir determinadas enfermedades asociadas al sobrepeso disminuyen drásticamente. Los expertos comentan que antes de la adolescencia, es el mejor momento para llevar a cabo una estrategia de prevención e intervención sobre el exceso de peso.

El estudio fue llevado a cabo por expertos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y participaron 62.500 hombres del país, se analizaron los datos clínicos sobre el peso que tenían a los siete años, a los trece años y en edad adulta temprana, para poder buscar relaciones con la aparición de la diabetes tipo 2 cuando tenían entre 30 y 60 años. Se constató que como norma general, un peso normal proporcionaba una mayor protección frente a la enfermedad, así mismo, se produce una constante reducción del riesgo cuando el peso se acerca cada vez más a un IMC normal.

En muchas otras investigaciones los datos se han centrado en la obesidad, en esta nueva investigación los expertos se han centrado en el sobrepeso y en sus efectos a largo plazo. Se considera que es necesario preocuparse si se sufre sobrepeso, ya que es un factor de riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2 en edad adulta, de hecho, tener sobrepeso entre los 7 y los 13 años de edad o al inicio de la edad adulta aumenta hasta en cuatro veces el riesgo de desarrollar diabetes.

Subir algo de peso en el momento de alcanzar la pubertad y mantenerlo hasta la edad adulta supone un riesgo 3’87 veces mayor de sufrir diabetes en comparación con los niños que tenían un peso normal a esas edades. Por ello, es importante llevar a cabo la normalización del IMC (Índice de Masa Corporal) antes de llegar a la pubertad.

Los investigadores comentan que las personas que entre los 7 y 13 años tenían un peso normal pero que en la edad adulta sufrían sobrepeso, tuvieron un riesgo mayor de 3’24 veces de sufrir diabetes. Los niños que tenían sobrepeso a los 7 años y lo perdieron antes de cumplir los 13 años, no tuvieron mayor riesgo de sufrir la enfermedad, en cambio, los niños que tenían sobrepeso entre los 7 y 13 años y perdieron ese exceso de peso antes de alcanzar la edad adulta, tenían un 51% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Los expertos comentan que las estrategias para tener un peso ideal se deben poner en marcha cuando los niños son pequeños, el objetivo debe ser la normalización gradual del peso. Aunque sólo se ha analizado la relación con la diabetes tipo 2, es probable que también se reduzca el riesgo de sufrir otro tipo de enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la Universidad de Copenhague, y en este otro de la revista The New England Journal of Medicine.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...