Quitarle el pañal

Quitarle el pañal

El paso de quitarle el pañal a un niño es algo que muchas veces resulta complicado, lo que debemos tener claro es que cada niño tiene un control de su cuerpo distinto y la edad varía dependiendo de cada uno. Hasta aproximadamente los dos años los niños no son conscientes de que pueden orinar. Cada niño tiene sus tiempos y su propia maduración, no debemos forzarles a hacer algo para lo que no estén preparados.

Quitarle el pañal será una tarea más a aprender igual que en su día aprendió a andar, a hablar o a sentarse, son cosas que antes o después aprenderá de forma natural y sucederá cuando el niño se encuentre preparado y podremos dejar de tener que cambiar pañales. Normalmente los niños comienzan a controlarse entre los dos y cuatro años. Es importante tener paciencia y que el niño esté motivado para obtener un buen resultado.

Cuando comiences a quitarle el pañal no olvides explicarle al niño que si se mancha no te vas a enfadar, que debe avisarte cuando tenga ganas de orinar o de hacer caca pero no hay que preguntar en cada momento, no mostrarse impaciente poniéndole a todas horas en el orinal, no hay que reñirle ni burlarse si se ensucia. Proponerle citas diarias con el orinal suele dar buen resultado por ejemplo después de las comidas. Imitar a papá y a mamá suele funcionar así que muchas veces es mejor poner un adaptador en el retrete para él. Procurar comenzar a quitarle el pañal en verano es mejor ya que así puede ir sin ropa y no se resfriará. Y si va a la guardería es importante que ellos os apoyen para que el niño sepa que fuera de casa también hay que pedirlo.

Por las noches todavía deberá llevar el pañal al principio ya que hasta que no controle por el día no lo hará por la noche, el mismo indicará cuando quiere quitarse el pañal por la noche, y cuando consiga ir al baño es importante valorar su éxito para mejorar su autoestima.

Más información| Revista Consum
Foto| Pawel Strykowski

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...