¿Quién es quién?

¿Quien es quien?

¿Y que serían las Navidades sin un juego de mesa? Hoy os hablaremos del mítico juego ¿Quién es quién?

Para los que no recuerden su funcionamiento o no lo hayan visto nunca, el juego consta de dos tableros (uno para cada jugador) que contienen 30 pestañitas con diferentes rostros de personas. Se reparte una tarjeta a cada jugador (en la que habrá una de las caras del tablero) y el juego consiste en averiguar la tarjeta que tiene tu compañero antes que él averigüe la tuya.

¿Quién es quién? es un juego de mesa de razonamiento y lógica para dos jugadores y está recomendado para niños a partir de 6 años. Pero con nuestra ayuda y atención pueden participar niños más pequeños.

El juego sirve para potenciar la expresión verbal, estimular la observación y favorece el razonamiento lógico y la comprensión verbal.

Es difícil entender para un adulto cómo los niños pueden encontrarle alguna complicación a un juego que para nosotros resulta tan sencillo e incluso aburrido. Pero hay un concepto que los niños no entienden, el concepto de “exclusión o descarte” y es ahí dónde mediante el juego entramos nosotros. Las primeras partidas los adultos tendríamos que seleccionar una tarjeta y ayudarles a entender cómo descartar opciones, por ejemplo, si decimos que nuestro personajes es rubio le enseñaremos por qué tiene que excluir a todos los que no sean rubios.

Aunque nos parezca realmente sencillo, los niños se bloquean una y otra vez, al decir que el personaje es pelirrojo no saben si eliminar a los pelirrojos o a los demás. Si tenemos paciencia y les enseñamos paulatinamente su funcionamiento al concluir el juego los niños consiguen la sensación de triunfo que les ilumina la cara y eso hace que quieran repetir y volver a esforzarse. Tampoco nos hemos de extrañar si al cabo de un tiempo de no haber jugado los niños se vuelven a encallar porque es normal, aunque después lo irán cogiendo con más rapidez.

¿Quién es quién? es un juego es muy antiguo y por eso han ido sacando diferentes versiones del mismo, en que la esencia sigue siendo la misma, aunque los personajes han ido evolucionando. En el mercado podéis encontrar desde el mismo juego con marca de bajo coste, pasando por el juego original y versiones temáticas (Disney, Pokémon, Los Simpsons…), hasta la última versión electrónica de MB (¿Quién es quién? Extra), con luces y sonidos. Es interesante ver como las empresas jugueteras, mientras por un lado desarrollan juegos cada vez mas sofisticados y tecnológicos como Biscuit, el perro interactivo, las consolas para niños o la casa de Mickey Mouse, siguen apostando por juegos mas tradicionales como el ¿Quién es quién?.

La verdad es que para jugar a este juego y que nuestro niños aprendan no es necesario mucha parafernalia, ni mucha complicación, incluso cuando más sencillos mejor. Lo importante es que los niños puedan distinguir rasgos distintivos entre los personajes como color de pelo, de ojos, si esta contento o enfadado, boca grande o pequeña, si lleva gafas o no.

Este juego es un buen regalo que muchos niños (y no tan niños) se alegrarán de encontrar debajo de su árbol de Navidad, con el que podrá jugar toda la familia, por lo que ¡no olvidéis ponerlo en vuestra carta a los reyes magos!. Lo podéis encontrar en jugueterías, centros comerciales y muchos otros comercios. Y su precio oscila entre los 8 euros hasta los 40 euros, dependiendo del tipo (clásico, original, temático, electrónico, de viaje…) y de la marca.

Más información | Hasbro.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...