«Quién es quién», campaña sobre la educación inclusiva

Down España ha puesto en marcha una campaña titulada «Quién es quién», con la que pretende concienciar sobre la necesidad y la importancia de la educación inclusiva. Para ello, nada mejor que mostrar cómo ven los niños a otros compañeros con Síndrome de Down, así deberían actuar los adultos, organizaciones e instituciones.

Down España

Hoy conocemos una campaña puesta en marcha por Down España titulada «Quién es quién», que tiene el cometido de defender la educación inclusiva como único sistema en el que todos los alumnos son iguales, tal y como lo perciben los niños, algo que se demuestra en el vídeo de la campaña.

Cuando los niños son pequeños, no se suelen dar cuenta de diferencias principales de otros niños, sólo de las más obvias, como la estatura, el color del pelo o los ojos, si se llevan gafas, etc., por lo demás, para los niños todos somos iguales con independencia de las necesidades o características físicas, psíquicas e intelectuales.

Anteriormente hemos habado en varias ocasiones de la enseñanza inclusiva, de su valor y beneficios en todos los sentidos, pero es algo que hay que repetir continuamente porque parece que se termina olvidando. Hay que recordar que la enseñanza inclusiva no es algo que únicamente beneficie a niños que tienen, por ejemplo, Síndrome de Down, también beneficia al resto de los alumnos de la clase y al conjunto de la sociedad en su camino hacia la igualdad, la empatía y la solidaridad, entre otros valores.

La campaña «Quién es quién» ha sido creada por la agencia de publicidad Tiempo BBDO en colaboración de la productora El Cangrejo, y con la ayuda de los alumnos de 1º de Primaria del Colegio Cardenal Spínola de Madrid, un centro que actualmente se considera pionero en la educación inclusiva, por lo que tiene sentido contar con sus alumnos para llevar a cabo la campaña.

Como veis en el vídeo, se realiza un sorteo en el que los niños reciben el nombre de un compañero que tendrán que dibujar. Una vez realizados los dibujos, son expuestos y se invita a los padres y a los profesores a que identifiquen quién es quién a través de los dibujos, es decir, identificar a los niños y niñas que aparecen en los dibujos. Obviamente, ninguno de los adultos logró realizar una identificación positiva.

Podréis ver quién está detrás de cada dibujo, entre ellos un niño con Síndrome de Down, todos los dibujos eran iguales y no se podían realizar distinciones concretas, ese es el mensaje que la campaña envía. Hablamos de esto porque hoy se celebra el Día del Maestro 2019, día en el que se conmemora a las personas que se dedican de forma profesional a la enseñanza y que tienen un papel muy importante en el desarrollo de la educación inclusiva.

La campaña quiere concienciar a todas las personas de la importancia que tiene la inclusión, como un camino para lograr un mundo en el que todas las personas se sientan aceptadas y reciban el mismo trato. Como dice Beatriz Prieto, directora de Comunicación de Down España, es necesario concienciar a las familias, a las escuelas y a la sociedad en general, de lo positivo de la inclusión. Este es un camino en el que el Gobierno tiene un papel importante y debe destinar recursos a ello, lamentablemente hoy en día existen muchas complicaciones para alcanzar una educación plenamente inclusiva en todos los colegios de nuestro país.

A través de la página oficial de Down España podréis conocer más detalles de la iniciativa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...