Qué son las estereotipias

Las estereotipias son un trastorno caracterizado por la aparición de movimientos involuntarios, coordinados, rítmicos y continuados. Se dividen en dos grupos, las primarias o fisiológicas que remiten con el tiempo y sin tratamiento, y las secundarias, que en algunos casos necesitan tratamiento por agravarse y ser autolesivas.

Estereotipias

Se denomina estereotipias a un trastorno que se caracteriza por la aparición de movimientos involuntarios, coordinados, rítmicos y continuados (de repetición), que no impiden a los niños que lleven a cabo la tarea que estén realizando. Se puede citar como ejemplo el balanceo, lanzar objetos, morderse los labios, rascarse, chuparse un dedo, morderse las uñas, etc., no son tics nerviosos y a diferencia de estos, se pueden suprimir con cierta facilidad utilizando otros estímulos que ayuden a distraer a los niños.

Generalmente las estereotipias se inician en la lactancia o en la primera infancia, teniendo su mayor grado de incidencia a partir de los tres años de edad, hay que decir que son un problema transitorio muy frecuente y en la mayoría de casos son benignas y autolimitadas, es decir, remiten con el tiempo y sin necesidad de tratamiento.

Las estereotipias se clasifican en primarias o fisiológicas y secundarias, las primeras son muy frecuentes en la infancia y afectan alrededor del 70% de los niños, algunas son tan frecuentes que los padres las vemos como normales y como parte de la conducta de los niños, por ejemplo, las que antes hemos citado, chuparse el dedo, morderse las uñas, etc. Hay que decir que, en ocasiones, se produce un encadenamiento de estereotipias, primero los niños se chupan el dedo, al cabo de un tiempo dejan de chuparse el dedo para empezar a morderse las uñas, y es algo asociado al desarrollo.

El segundo tipo, las estereotipias complejas, se caracterizan por ser movimientos estereotipados que se producen casi siempre en las extremidades superiores, suelen ser movimientos rítmicos y asimétricos, que se pueden acompañar de movimientos anormales de las muñecas, manos o dedos, sonidos guturales, etc. En este caso, estas estereotipias que son motivo de consulta médica, ya que se suelen asociar a niños que tienen trastornos neurológicos, como problemas neurosensoriales o trastornos del espectro autista. Ojo, que se sufra estereotipias complejas no quiere decir que un niño tenga alguno de los trastornos citados.

Algunos padres creen que este tipo de movimientos son tics nerviosos o manías, y lo cierto es que diferenciarlo en ocasiones es difícil, sobre todo entre tics y estereotipias complejas, ya que en ambos casos los movimientos son de carácter repetitivo y sin intencionalidad. Del mismo modo, ambos tipos se pueden desencadenar por aburrimiento, ansiedad, cansancio, estrés, etc., a esto hay que sumar que se puede dar el caso de que ambos tipos se den en un mismo paciente, lo que complica aún más la diferenciación.

Como ya hemos comentado, las estereotipias suelen ser más significativas a partir de los tres años de vida, los tics, en cambio, aparecen a partir de los seis años. Por otro lado, se pueden diferenciar gracias a que las estereotipias se pueden suprimir con una distracción, algo que no ocurre con los tics.

Las estereotipias primarias aparecen en niños sanos y desaparecen progresivamente con la edad, en algunos casos pudiendo mantenerse hasta alcanzar la adolescencia. Las estereotipias asociadas a trastornos del neurodesarrollo u otros problemas como los antes citados, pueden aumentar en intensidad con la edad y tener un carácter autolesivo. En la mayoría de casos y si son primarias, no requieren tratamiento, pero es necesario explicar a los padres qué son y restar importancia, en el caso de las estereotipias secundarias, se suelen tratar farmacológicamente, dependiendo del niño y las posibles patologías que sufra.

Es recomendable que si se detectan este tipo de movimientos involuntarios, coordinados, rítmicos y continuados, se consulte al pediatra para descartar que se trata de estereotipias secundarias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...