¿Qué podemos enseñarles a los niños a través de los dibujos?

En este interesante post, conoceremos algunas sencillas técnicas para enseñarles a nuestros hijos a dibujar.
Consejos que te permitirán ayudarles a desarrollar su creatividad y el poder de percepción de su entorno.
Todo acerca de cómo enseñarles a dibujar a los niños, en este artículo.

Los dibujos potencian la creatividad del niño

Los dibujos potencian la creatividad del niño

Los dibujos son para los pequeños, unas de las formas más importantes que tienen para expresarse y constituyen además un medio de adaptación natural con su entorno. A través del dibujo, el niño conecta los conocimientos de su mundo interior, con los del exterior.

Más allá de que nuestro hijo tenga o no aptitudes de artista, lo importante es incentivar en ellos la creatividad y no concentrarse en buscar la perfección de los trazos o la belleza estética de los mismos, ya que esta habilidad se irá adquiriendo con el tiempo.

Desde nuestro lugar como adultos, muchas veces sin darnos cuenta influimos en los dibujos de nuestros hijos, sugiriéndole que dibujar, ayudándolo en los trazos o incluso poniendo en ellos nuestra mano o nuestros propios deseos, y de esta manera, interferimos en su poder de imaginación, creatividad y en su libertad de expresión, aunque esta no sea nuestra intención.

Enseñarle a los niños a dibujar es enseñarles a observar el entorno que lo rodea poniendo de esta manera en juego su capacidad de percepción. Y para enseñarle a dibujar, existen técnicas, y algunos de los ejercicios que puedes poner en práctica son los siguientes:

– Nunca debemos comparar el dibujo de un pequeño con el de otro, cada niño tiene su propia individualidad y percibe las cosas de manera diferente, además no es la competitividad lo que deseamos fomentar.

– No es bueno dejar que el niño copie o coloree figuras, ya que estas actividades, inhiben la creatividad del pequeño y lo predisponen a la frustración, al no poder competir con la perfección de los otros dibujos realizados por adultos.

– No criticar los dibujos de nuestros hijos, por no haber respetado las dimensiones, por haber realizados sólo garabatos o por haber pintado de color azul el sol, ya que esto le generará un sentimiento negativo y bloqueará su creatividad y desarrollo.

– Enseñarle al niño hacerse preguntas acerca de su dibujo o lo que pretende dibujar, motivará su creatividad, imaginación y su poder de observación, por ejemplo si está intentando dibujar un tren, preguntas como ¿es grande o pequeño?, ¿cuántos vagones tiene?, ¿de qué color es?, ¿tiene locomotora?, serán útiles para que el niño construya en su imaginación, la representación del objeto que quiere plasmar en el dibujo.

– Hay niños que tienen incorporado el dibujo en forma innata, y hay algunos que se interesan en ellos más que otros, pero tarde o temprano, el niño, buscará la forma de expresar a través de sus dibujos, por lo que no debemos presionarlos a que lo hagan

También debemos tener en cuenta que los dibujos, se basan en la propia experiencia del niño, de sus vivencias, de lo que ve y lo que toca. Para ellos, el significado de sus dibujos, no es igual que lo que puede llegar a representar para un adulto, por lo que el consejo sería darles libertad de expresión y acompañarlos en este importante aprendizaje.

¿Conoces algún otro método para enseñarles a los pequeños a dibujar? ¡Quizá quieras compartirlo con nosotros!

Foto: aprender a dibujar por dougbelshaw

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...