¿Qué hacer si mi hijo aún moja la cama?

Si a los cinco años todavía el chico se orina durante el sueño, puede estar presentando incontinencia infantil. Lo principal es hacerle ver que no es culpable de la situación y brindarle el apoyo médico necesario.

evita que los niños mojen la cama

Cuando los hijos logran hablar, caminar, dejar el pañal… se siente un profundo alivio. Las etapas de desarrollo se van superando sin contratiempos y es emocionante. Su primera palabra, su primer paso y sus avisos para ir al baño son motivos para celebrar. Sin embargo, ciertas preocupaciones pueden surgir, especialmente si ya es un “niño grande”. Mojar la cama es una de las más alarmantes.

¿Por qué ocurre si ya lo había dejado? ¿Cómo lo puedo solucionar? ¿Es normal que haya regresión?… Para un papá nervioso estas preguntas no parecen tener respuestas, pero sí las hay. Lo primero que se debe saber, es que dependiendo de la edad del chico, esto puede ser una traba para su disfrute y desenvolvimiento cotidiano. Se desanimará y puede acarrear consecuencias psicológicas.

¿Por qué mi hijo moja la cama?

A la liberación involuntaria de orina durante el sueño se le conoce como enuresis. Por lo general el paciente suele despertar de inmediato cuando ocurre la micción. Según determinadas investigaciones, esta condición puede deberse a inconvenientes emocionales y familiares, pero hay médicos que discrepan de ello.

Se estima que un 15% de los infantes entre los seis y 14 años enfrentan este trastorno, y es un tema que se debe atender con prontitud. Aunado a los tratamientos sugeridos por los especialistas, se debe reforzar en el niño la idea de que no es culpable de la situación, y que no debe sentir vergüenza.

Los niños logran entender que sienten ganas de orinar entre los dos y tres años. Cuando alcanzan los tres o cuatro ya son capaces de controlar su esfínter durante el día, aunque durante la noche puede que aún mojen el colchón. Si ocurre al cumplir los cinco, puede considerarse enuresis.

Estudios urológicos indican que el 7% de los varones y 2% de las hembras entre los cinco y diez años sufre este padecimiento. Lo ideal es que lo superen de forma espontánea, pero tan sólo el 10% lo hace satisfactoriamente. Conforme avanza en edad, se hará más difícil.

Existen diversos mitos con respecto a la enuresis. Teorías actuales indican que se debe a un mal funcionamiento de la hormona antidiurética, que hace que los riñones produzcan demasiada orina. Otras lo relacionan con un reducido tamaño de la vejiga y hasta con factores genéticos o hereditarios. Su vinculación con trastornos psiquiátricos sigue en discusión.

Atender el estado de ánimo es fundamental

Expertos coinciden en que los padres deben evitar juzgar al pequeño o hacer burlas acerca de mojar la cama, pues solo minarán su autoestima. Aunque es posible que la enuresis se cure sola, es mejor consultar con un especialista. Al menos el 1% de los afectados continúa con pequeñas fugas tras la pubertad, casos que requerirán seguimiento.

En la frecuencia está la clave. Si el niño moja la cama más de una noche por semana, hay que acudir al médico. Hoy en día los fármacos indicados para la enuresis son muy seguros. Los adultos deben ser conscientes de cómo la enuresis afecta a los niños para poder actuar en consecuencia.

Momento de actuar

Es buena idea llevar un calendario de las veces que el pequeño moja la cama. De ese modo, el médico podrá saber el grado de severidad. Al mismo tiempo, se propondrá aplicar una flujometría o un estudio urodinámico, para saber cómo está funcionando la vejiga.

Como parte de las medidas a tomar en casa, es importante evitar que el niño padezca estreñimiento, reduciendo los líquidos que consume en la tarde. Al mismo tiempo, se aconseja llevar al niño al baño justo antes de dormir, con lo cual se podría disminuir el número de noches que se hace pipí en la cama. La base de todo será el apoyo familiar y la atención médica oportuna. Si tienes dudas, descubre todo lo que debes saber sobre la incontinencia infantil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...