Qué es la meningitis y por qué es tan peligrosa

Meningitis

Hemos analizado la importancia de la vacunación en la protección de nuestros hijos frente a enfermedades transmitidas por virus.

Si existe una enfermedad peligrosa en la infancia, es sin duda la meningitis. Además, es una de esas enfermedades que los padres temen, por las secuelas que puede dejarles a sus hijos. Los casos conocidos en la historia han sido tan adversos que la escucha del término ya provoca inquietud y temor.

Qué es la meningitis

La meningitis es una inflamación que afecta a las meninges. Éstas son unas membranas que cubren el cerebro y la médula, de igual forma que al sistema nervioso.

Existen dos tipos de enfermedad, una que se produce por una bacteria y otra que se produce por un virus. Por este motivo, los niños son vacunados de acuerdo al calendario oficial frente a esta enfermedad. La vacunación protege al niño de la meningitis viral.

Síntomas de la meningitis

Los síntomas de esta enfermedad son muy característicos:

Efectos secundarios de la meningitis

Si la enfermedad se produce en la primera infancia, la meningitis es tan peligrosa que puede dejar secuelas irreversibles que afectarán al desarrollo del niño. Estas secuelas pueden alterar funciones cerebrales parciales, aunque en la actualidad y si se trata a tiempo, el pronóstico es muy bueno.

Claves para detectar una posible meningitis

  • El niño está molesto y tiene fiebre que no cede.
  • Le duele la cabeza y su nuca está rígida.
  • Tiene vómitos compulsivos.
  • Comprueba si puedes acostarlo boca arriba e intentar que toque el pecho con el mentón. Si no puede, debes acudir rápidamente al servicio de urgencias. Es esta la prueba que siempre verás que el pediatra le hace a tu hijo en consultas por dolor de cabeza.
  • El niño tiene manchas rojas en la piel.

Conclusiones sobre la meningitis

Ante cualquiera de estos posibles síntomas de meningitis acude de inmediato a la consulta del pediatra o a un servicio de urgencias. Como con todas las enfermedades, y esta mucho más por su gravedad, el diagnóstico y el tratamiento precoz son la mejor forma de evitar secuelas.

Fuente | Kidshealth

Foto | Joanna8555

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,33 de 5)
3.33 5 3
Loading ... Loading ...