Qué deben saber los padres sobre el coronavirus (COVID-19)

Con la llegada del coronavirus (COVID-19) a nuestro país, cada vez son más los padres que quieren informarse sobre la enfermedad, pero es necesario acudir a canales oficiales a fin de conocer exactamente las características del virus y si sus hijos corren peligro.

coronavirus (COVID-19)

En el momento en el que el coronavirus (COVID-19) ha empezado a extenderse en Europa y han aparecido los primeros casos en España, algunos padres buscan información sobre la enfermedad, si afecta a los menores, su índice de mortalidad, cómo se transmite y todo tipo de respuestas a las preguntas que se puedan plantear. En este caso, lo mejor es recurrir a canales oficiales que cuentan con información contrastada, por ejemplo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) o Unicef entre otros.

Hace unas semanas hablábamos del nuevo Protocolo de Manejo Clínico del Coronavirus en niños y también explicábamos por qué hay pocos niños y niñas contagiados por la enfermedad, pero, a pesar de toda la información facilitada, es necesario proporcionar más de lo que se conoce sobre el tema. Qué deben saber los padres sobre el coronavirus (COVID-19) ayudará a protegerse y proteger a los menores, pero esta información también será útil para diferenciar las noticias reales de las noticias falsas o fake news.

¿Qué es el coronavirus (COVID-19)?

Se trata de una nueva cepa de coronavirus que provoca la enfermedad oficialmente denominada COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2 que apareció en la ciudad de Wuhan (China) presumiblemente el pasado mes de diciembre. Las siglas que lo identifican significan Co (Coronavirus), Vi (Virus) y D (Enfermedad). Se trata de un virus asociado a la misma familia de virus que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), o enfermedades como el resfriado común.

¿Qué síntomas tiene el coronavirus?

Quien padece la enfermedad puede tener síntomas como la fiebre, la tos, dificultad para respirar y en los casos más graves puede provocar neumonía o dificultades respiratorias, síntomas que son parecidos a la gripe y al resfriado común, de ahí que se deban realizar pruebas adicionales para confirmar la infección.

¿Cómo se transmite el virus COVID-19?

El virus se transmite por contacto directo con las gotas respiratorias (tos y estornudos) de quien sufre la infección, pero también si se tocan superficies que se hayan contaminado con el virus. Hay que apuntar que, aunque el virus puede sobrevivir varias horas sobre las superficies con las que entra en contacto, unos simples desinfectantes pueden acabar con ellos. Como ocurre con muchas otras enfermedades, las medidas clave en la prevención es el lavado frecuente de manos y la higiene respiratoria, es decir, cubrirse con la parte interna del codo o con un pañuelo al toser y estornudar, intentando limitar la propagación.

Hay cuatro puntos clave que reducen el riesgo de sufrir la infección, lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol, como hemos comentado, cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo o con un pañuelo para que atrape las gotas respiratorias al toser y estornudar. Es necesario evitar el contacto cercano con quienes tengan síntomas de resfriado o gripe, y, por supuesto, ante síntomas como la dificultad de respirar, la tos y la fiebre, hay que acudir al médico.

Riesgos del coronavirus (COVID-19) en los menores

Sobre el uso de la mascarilla (recordemos que incluso en nuestro país resulta complicado adquirirlas), se recomienda su uso si existen síntomas respiratorios, pero para proteger a los demás, si no existen síntomas no hay necesidad de utilizarla. Los organismos de salud advierten que el uso de una mascarilla no es suficiente para detener las infecciones, es necesario adoptar medidas combinadas como las ya comentadas, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse los estornudos y la tos, y evitar el contacto cercano con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe.

Cómo afecta el COVID-19 a los niños

Como comentábamos al principio, por alguna razón los niños son el segmento poblacional menos afectado, pero también es cierto que se trata de un nuevo virus y no se sabe lo suficiente sobre cómo afecta a la población infantil, aunque recientes informes de investigadores chinos aseguran que niños y jóvenes tienen un riesgo reducido de sufrir complicaciones, las poblaciones de mayor riesgo son las personas mayores que sufren algún tipo de afección médica.

¿Qué deberíamos hacer en el hipotético caso de que nuestros hijos sufrieran síntomas del COVID-19?

Obviamente, lo primero es acudir al médico, hay que tener en cuenta que varios síntomas guardan relación con los de la gripe, por lo que no hay que pensar que los menores sufren la enfermedad. Hay que recordar que en el caso de sufrir una gripe u otras enfermedades similares, es recomendable que los menores no vayan a la escuela, ya que de este modo no se propaga la enfermedad entre el resto de escolares. Sobre el COVID-19, el centro médico se encargará de determinar la presencia de la enfermedad y se adoptarán las medidas oportunas.

Sobre la transmisión del COVID-19 al feto durante el embarazo ya hablábamos aquí, existe esa posibilidad, pero no hay suficiente evidencia para determinar que realmente el virus se transmite. En este sentido, ya están llevando a cabo varias investigaciones y, por si acaso, se recomienda a las mujeres embarazadas que sigan las precauciones para evitar la exposición al virus. Según Unicef, las madres que ofrecen lactancia materna a sus bebés y que se encuentran en áreas afectadas o en riesgo, deben seguir las recomendaciones de los médicos, pero se puede continuar amamantando dados los grandes beneficios que ofrece la lactancia a los bebés.

Esto es un breve resumen de lo que informan fuentes fiables, por ello, para ampliar información os recomendamos acceder a la página web de la OMS y a la página web de Unicef.

Foto 1 | 葉 正道 Ben(busy)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...