¿Puede ser delito no supervisar a los niños en Internet?

‘La Familia Digital’ nos propone un debate muy interesante, si no dar de comer a un niño supone ‘abandono’, ¿no lo es también no controlar lo que hacen en Internet?

¿Se puede considerar 'abandono virtual' no vigilar lo que hacen los niños en Internet?

Los últimos casos de menores y de jóvenes que se han suicidado por un caso de acoso a través de la Red han hecho saltar las alarmas ante un grave problema social que atañe a nuestros hijos. Se trata de Internet y del acoso provocado a través de las redes sociales, bullying, ciberbullying y de todos los nombres que queramos asociar, pero que todos se refieren a lo mismo: la falta de control de los niños en Internet por parte de sus padres. Hoy he leído un artículo que me ha motivado lo suficiente como para hablar de ellos con vosotros y querer conocer vuestra opinión.

Se trata de una reflexión que, debo decir, se me ha pasado varias veces por la cabeza, pero que no he sabido exteriorizarla de la misma manera en que lo ha hecho ‘la Familia Digital’ quien nos propone un debate que me parece muy interesante: si no alimentar a los niños supone abandono, ¿no sería también abandono dejar a los niños solos y sin ningún tipo de control en Internet?

‘La Familia Digital’ nos lo compara con el abandono que supone no alimentar a un hijo, pero yo haría la comparación de otra manera. Es decir, Internet es una ventana abierta a millones de personas, unas buenas, otras malas. Por eso yo me pregunto: ¿dejarías a tu hijo solo en un lugar desconocido y con personas desconocidas? Internet es un medio que nos permite contactar con el mundo, pero el mundo es demasiado grande para un niño. Los recientes casos de acoso y su triste final, nos demuestran que los niños no pueden entrar a Internet sin un control de sus padres.

Por ello, me pregunto si lo que nos propone ‘La Familia Digital’ puede llegar a ser una solución o no para que los padres se mentalicen de la importancia que tiene la falta de control en la Red. La solución que nos proponen es la de sancionar a través del Código Penal la actitud pasiva y por lo tanto irresponsable de unos padres que no controlan lo que hace su hijo por Internet.

Personalmente, considero que la actitud de los padres debe ser siempre la de proteger a sus hijos a toda costa, pero si no lo hacen, ¿debería adaptarse la ley para proteger al menor de unos padres que no se esfuerzan por proteger a sus hijos de una herramienta que permite demasiadas ventanas abiertas a demasiados temas sin control para ellos? ¿Este tipo de ‘no control’ puede suponer un ‘abandono virtual’ a un menor? ¿Qué opinas? ¿Crees que se debe tipificar y adaptar el Código Penal a las nuevas tecnologías y a los nuevos tiempos? ¿Se puede moralmente entrar hasta ese punto en la educación que los padres dan a los hijos?

Vía | abc.es

Foto | flickingerbrad en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...