Psiquiatría Infantil se creará si lo piden las comunidades

Enfermedades mentales infantiles

Psiquiatría Infantil se creará si lo piden las comunidades, esta es la respuesta del Ministerio de Sanidad ante las reivindicaciones que llevan realizando desde hace bastante tiempo algunas organizaciones y la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil.

Recordemos que esta plataforma entregó hace varios meses al Ministerio de Sanidad más de 100.000 firmas solicitando que finalmente se creara la disciplina profesional de Psiquiatría infantil en nuestro país, de ello hablábamos en el post La especialidad de psiquiatría infantil y juvenil a la espera en España.

Sinceramente parece una tomadura de pelo, un modo de retrasar la creación de una disciplina con la que la mayoría de países de la Unión Europea ya cuentan.

Da la impresión de que en nuestro país la salud mental de los niños sea un tema secundario, el Ministerio de Sanidad tiene plena constancia de que no se puede aplicar el mismo tratamiento psiquiátrico a los niños que a los adultos, de hecho, algunos estudios muestran que los efectos beneficiosos de estos tratamientos en adultos pueden ser incluso perjudiciales si se aplican a los niños.

Indistintamente de si lo piden o no las comunidades españolas, la especialidad de psiquiatría infantil debería crearse, quizá la crisis económica lo quieran poner como un obstáculo…

Pero cuál era la excusa hace un año, dos, tres… el caso es que la Plataforma de Familias por la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infantil se reunió con representantes del Ministerio de Sanidad y esta ha sido la respuesta, la Psiquiatría Infantil se creará si lo piden las comunidades.

Hay que decir que a pesar de este pequeño escollo, cada vez está más cerca la creación de esta especialidad, de hecho, la plataforma ya cuenta con el beneplácito de varias comunidades autónomas, Murcia, Andalucía, Madrid, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra. En los próximos días se trabajará para lograr el respaldo de todas las comunidades españolas.

El Ministerio de Sanidad promete reunirse nuevamente con la plataforma el próximo mes, esperemos que no se les vuelva a ocurrir poner trabas, estamos hablando de una especialidad muy importante que ayudaría a mejorar el diagnóstico y los tratamientos a aplicar en los niños.

Vía | Diario Médico
Foto: oleg filipchuk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...