Pruebas de daltonismo en niños

Solamente se puede saber si los niños sufren de alguna irregularidad en sus funciones a medida que éste va creciendo y va dando los síntomas propios de sus características, como en el caso de aquellos pequeños que no pueden distinguir entre los colores y que luego se revelarán daltónicos, pero lo cierto es que hay una serie de factores a tener en cuenta para descubrir si el pequeño del hogar tiene esta pequeña incapacidad, para poder convivir con ella de la forma más temprana posible.

En el hogar podemos realizar una serie de pruebas de daltonismo en niños para evaluar u observar de manera directa si el niño es capaz de percibir los colores, sobre todo el color rojo y el verde, o es que existe algún trastorno relacionado a ésta incapacidad, como el daltonismo si es que los confunde, o la acromatopsia si es que no los diferencia.

Una de las pruebas de daltonismo en niños se realiza consiguiendo una cartulina verde, una roja, una amarilla y una azul. Se dibujan 4 cuadrados en cada una de 3 cm x 3 cm y se recortan. Una vez que se tienen las 12 piezas se colocan sobre la mesa y se le pide al niño que elija 4 de un determinado color, y asi sucesivamente hasta que consiga agruparlos.

Si en esta pruebas de daltonismo en niños el pequeño confunde repetitivamente el rojo o el verde hay una clara sospecha de daltonismo, dado que la indiscriminación mas normal es la rojo-verde que ellos perciben como manchas de color marrón.

Otra de las pruebas de daltonismo en niños es pedirle al pequeño que realice 9 dibujos cada uno con 1 lapiz de color distinto que uno mismo le proporcionará, deben ser colores puros. Una vez realizados los dibujos se le pedirá al niño que nombre el color con el que ha pintado cada uno de sus nueve dibujos. Se considerará que el ejercicio ha salido correctamente si el pequeño consigue nombrar sin errores los nueve colores por su nombre, es importante agregar que entre un 15% y un 30% de los niños no pueden resolver de forma correcta esta prueba.

Vía | Crece bebe
Foto | Educación 2.o

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...