Prueba genética para identificar el riesgo de diabetes tipo 2 en menores de dos años

Una investigación de más de 15 años de duración ha permitido desarrollar una prueba genética, capaz de identificar el riesgo de que los menores de dos años desarrollen en un futuro diabetes tipo 2. Con este diagnóstico precoz, se pueden diseñar unas pautas de actuación personalizadas, para reducir el riesgo del desarrollo de la enfermedad.

Marcadores genéticos de la diabetes tipo 2

Un estudio realizado conjuntamente por expertos de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y la compañía Nestlé, ha logrado desarrollar una nueva prueba genética para identificar el riesgo de diabetes tipo 2 en menores de dos años, antes de desarrollar la enfermedad. El estudio denominado EarlyBird se inició a principios de la década del 2000, los expertos realizaron un seguimiento a 300 niños sanos con una edad media de 5 años durante un periodo de 15 años.

El objetivo era determinar los cambios metabólicos que se producían durante el desarrollo de los menores, los investigadores encontraron marcadores en el ADN que se asociaban claramente al desarrollo de la diabetes tipo 2 en un futuro. Durante décadas se ha asociado el mayor aumento del riesgo de esta enfermedad con una nutrición deficiente en el embarazo, lo que conducía a nacimientos de bebés con bajo peso. Pero en los últimos años se ha constatado que el peso no es determinante, ya que los niveles de la enfermedad continúan aumentando igualmente entre los niños que nacen con un peso adecuado.

Esto llevó a los investigadores a buscar posibles explicaciones alternativas del incremento de la incidencia de la diabetes tipo 2, ya que una detección precoz de la enfermedad podría ayudar a que los niños siguieran una dieta y hábitos de vida específicos que evitaran que la padecieran. El caso es que los resultados del estudio muestran que los primeros indicios que delatan la posibilidad de padecer diabetes tipo 2 son factores genéticos más que fisiológicos.

Al iniciar el estudio, se tomaron muestras de ADN de los niños y sus padres, se realizaron mediciones semestrales de la altura, peso, circunferencia de la cintura y porcentaje de grasa, también se tomaron datos de la presión sanguínea y otros parámetros relacionados con la salud general. Por otro lado, se realizaron mediciones anuales para determinar la composición corporal, la actividad física que se realizaba, cuestionarios para conocer el tipo de dieta que seguían los menores, mediciones de la glucosa en sangre, la producción de insulina, el perfil lipídico, etc.

En la investigación se detectó una disfunción en las células beta pancreáticas (células que se encargan de producir insulina, responsable de regular los niveles de azúcar en sangre), es decir, una prediabetes o precursor de la enfermedad, independientemente del peso corporal que tenían los participantes del estudio. Para los investigadores el descubrimiento abre la posibilidad de llevar a cabo un asesoramiento personalizado y una intervención temprana, que pueden conducir a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

En el estudio también se ha constatado que el aumento de peso durante la pubertad agrava la progresión de la pre-diabetes que pasa a convertirse en diabetes, lo que demuestra la importancia de llevar a cabo intervenciones nutricionales y en el estilo de vida a lo largo de la infancia, como el mejor camino para reducir el riesgo de sufrir la enfermedad. En definitiva, es posible identificar a los niños y niñas que en un futuro podrían padecer diabetes tipo 2 para poner en marcha un protocolo de actuación que reduzca considerablemente la posibilidad de que la enfermedad aparezca en el futuro. Ahora falta saber cómo se podría implementar la prueba genética en el sistema de salud, aunque los expertos comentan que todavía son necesarios más estudios en relación a los factores genéticos asociados a la diabetes tipo 2.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista médica Diabetes Care.

Foto | USDAgov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...