Proyecto Earnest

Estudio sobre alimentación infantil

El proyecto Earnest es un trabajo realizado por un grupo internacional de investigadores pertenecientes a 16 países europeos, en el que se analiza la relación entre la alimentación que reciben los niños y las enfermedades que pueden sufrir en estado adulto como consecuencia, alergias, obesidad, problemas cardiovasculares, etc.

La finalidad del proyecto Earnest es ofrecer soluciones y respuestas que puedan evitar el desarrollo de estos problemas de salud a través de distintos medios que se encuentran disponibles a través de guías alimentarias, campañas informativas, educación nutricional para padres y educadores, etc. Entre todas las universidades que participan en este proyecto, sólo una de ellas es española, algo lamentable teniendo en cuenta que nuestro país sufre un rápido crecimiento de la tasa de obesidad infantil.

La alimentación en cada etapa de desarrollo de un niño desde el momento en el que es concebido, es tratada por el grupo de investigación, destacamos la Universidad de Granada por ser la única española. Desde el primer momento se deben cuidar la alimentación y los hábitos saludables en los niños, todo influye para que el día de mañana puedan gozar de una calidad de vida y un estado óptimo de salud.

Por ello, la alimentación de la madre, la alimentación del bebé a través de la lactancia, la alimentación durante su infancia, etc., son aspectos analizados a conciencia por los expertos para poder ofrecer una respuesta clara y concisa sobre la alimentación, que permita concienciar a los padres sobre su importancia y así mejorar la salud de las futuras generaciones.

Encontramos muy interesante este tipo de proyectos, ya que permiten argumentar de forma científica las consecuencias de una mala alimentación en los niños, aunque lamentablemente los estudios parece que no terminan de calar entre la población. Son numerosas las investigaciones realizadas hasta el momento, se ha dado a conocer el valor de la leche materna, la necesidad de disfrutar de alimentos frescos y naturales, se han mostrado las diversas enfermedades asociadas a la obesidad, mil y un estudios lo suficientemente convincentes para que la alimentación de los niños cambiara radicalmente y comenzaran a reducirse los índices de sobrepeso y obesidad infantil de toda Europa.

Sin embargo, es todo lo contrario, cada vez es mayor la incidencia, con lo que dudamos que el Proyecto Earnest sirva de algo, al menos por el momento. Es necesario que las instituciones se impliquen un poco más y que sus actuaciones no sean limitadas solamente a ofrecer información, reducir el precio de los alimentos saludables para que sean más asequibles, introducir la asignatura de nutrición en las escuelas, asesorar a educadores y padres, etc.

Todo lo que haces hoy por tus hijos se verá reflejado en ellos en un futuro.

Vía | Proyecto Earnest

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...