Proyecto Brújula

Seguridad infantil en internet

El Proyecto Brújula es un proyecto desarrollado por la Asociación Gallega de Empresas Tic (Agestic), cuyo objetivo es mostrar a los niños y adolescentes gallegos todos los riesgos que encierra Internet y cómo evitarlos utilizando de forma segura la red.

El Proyecto Brújula está orientado especialmente a los niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, se les ofrece toda la información relacionada con los riesgos y la seguridad en el uso de la red, la prevención que se ha de realizar y cómo se debe actuar, para ello se realiza una visita guiada en un recorrido por un juego de rol interactivo en el que los pequeños embarcan en una nave para poder navegar por la red.

En esta nave se encuentra el puesto de mando, la sala de comunicaciones, la sala de máquinas, los camarotes y las bodegas, cada una de las estancias muestra diferentes tipos de riesgos, así el puesto de mando nos ofrecería detalles sobre los riesgos encerrados en la información que se puede recabar en internet, información inmoral, inapropiada, peligrosa, etc.

La sala de comunicaciones proporcionará las claves para evitar los riesgos relacionados con la comunicación, los mensajes basura, mensajes ofensivos, la pérdida de la intimidad, cómo configurar las herramientas de comunicación como el Messenger, etc. En todo el recorrido, un capitán acompañará a los visitantes por cada uno de los compartimentos ofreciéndoles toda la información útil para evitar los riesgos de internet.

El Proyecto Brújula iniciará su andadura el próximo 16 de abril y será llevado a todos los colegios que lo soliciten a través de un autobús que se desplazará por las localidades de la comunidad gallega, se espera que hasta 22.000 niños gallegos puedan adquirir conocimientos útiles sobre la red a través de esta iniciativa. Para solicitar la visita del autobús bastará con inscribirse en la web del proyecto y comprobar las fechas en las que se encontrará cerca de la localidad y solicitar la correspondiente visita.

El proyecto es interesante y más si tenemos en cuenta algunos datos facilitados por Agestic, al parecer, internet para los niños no es nada seguro. Hasta un 28% de los niños españoles accede a páginas pornográficas y un 38% accede a páginas con contenidos violentos, estos datos nos muestran la gravedad del problema. Pero lo peor es que hasta un 55% de los menores no han recibido ningún tipo de información sobre los peligros que encierra la red, cifra muy elevada que muestra el poco trabajo que se ha realizado en este campo.

Poco a poco se desarrollan nuevas herramientas de seguridad y se incrementa la educación de los niños frente a la red, pero a la vista de los datos ofrecidos por la asociación, es evidente que es necesario trabajar más en este campo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...