Protocolo para el diagnóstico precoz de la Enfermedad Celíaca

Se ha publicado un nuevo protocolo para el diagnóstico precoz de la Enfermedad Celíaca dirigido a profesionales de atención primaria y hospitalaria, a las personas celíacas, a sus familiares y cuidadores, así como a todas aquellas personas que quieran conocer con más detalle qué es la enfermedad celíaca, cuáles son los procedimientos diagnósticos, el tratamiento que se debe seguir, así como las investigaciones que se realizan sobre nuevas posibles terapias.

Celiaquía

Recientemente se ha presentado un nuevo protocolo para el diagnóstico precoz de la Enfermedad Celíaca, elaborado por un panel multidisciplinar formado por médicos de las distintas especialidades clínicas relacionadas con esta enfermedad, así como otros profesionales sanitarios, metodólogos y representantes de los pacientes.

Se trata de un protocolo promovido y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, que está basado en las últimas evidencias científicas disponibles, e integra la asistencia que los médicos de atención primaria y de atención especializada del Sistema Nacional de Salud proporcionan a las personas de cualquier edad, cuando existe sospecha o riesgo de que padezcan intolerancia al gluten. Aunque principalmente se centra en la detección precoz de la celiaquía, también aborda otras cuestiones importantes que guardan relación con la atención, seguimiento y tratamiento de las personas celíacas.

En este documento de 145 páginas se habla de la enfermedad celíaca, su epidemiología, el origen o causa de su desarrollo, sean factores ambientales, genéticos, inmunológicos o por el tipo de microbioma intestinal. Cómo se producen las manifestaciones clínicas en la infancia o en edad adulta, cuáles son los síntomas gastrointestinales o los síntomas que no guardan relación con el sistema digestivo, el tipo de diagnóstico y los procedimientos que comprenden, como puede ser un estudio genético o un estudio serológico, realizar una biopsia del intestino delgado, etc.

Cuenta con un capítulo dedicado al tratamiento existente, siendo el único y el más eficaz, evitar los alimentos que contengan gluten. Se proporciona una lista de alimentos que no contiene gluten, se habla de cómo se debe actuar ante los alimentos procesados que, a pesar de que algunos no contienen gluten, siempre existe el riesgo de que se haya producido una contaminación cruzada y pueda suponer un riesgo para la salud de quien padece celiaquía. También explica cómo se identifican los alimentos libres de gluten y cómo las empresas pueden obtener la correspondiente certificación.

Qué suplementos y vitaminas deben tomar quienes padecen la enfermedad celíaca debido al tipo de dieta que deben seguir, cómo se puede lograr una mejor absorción de los nutrientes, etc. Se habla de las estrategias terapéuticas y de la búsqueda de nuevos tratamientos que se basan en la etiopatogenia de la enfermedad, como la alteración en la permeabilidad de la mucosa, los procesos autoinmunes y la respuesta inflamatoria de la mucosa intestinal. Se citan las terapias farmacológicas alternativas que están en desarrollo, como el trigo modificado genéticamente para evitar el gluten, la hidrólisis de péptidos tóxicos de la gliadina, la Inhibición de la trasglutaminasa tisular, etc.

Se trata de una guía completa dirigida a orientar las decisiones diagnósticas de profesionales de atención primaria y hospitalaria, pero también está dirigida a las personas celíacas, a sus familiares y cuidadores, a asociaciones de pacientes y a cualquier persona interesada en conocer mejor qué es la enfermedad celíaca. Podéis acceder a la guía a través de este enlace (Pdf) publicado en la página web de la AEP (Asociación Española de Pediatría).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...