Protegerse del sol es divertido

Campaña Infantil

Así se titula la campaña que pretende concienciar a los niños del peligro que encierra la exposición al sol sin protección: Protegerse del sol es divertido. La intención es que no sólo dependa de la actuación de los papás, que como sabemos, en ocasiones no es lo suficientemente preventiva, sino que los propios niños tomen conciencia de que deben protegerse del sol para no padecer enfermedades cuando sean mayores.

Los adultos somos conscientes de que cuando nosotros éramos niños, había que tomar igualmente medidas preventivas con respecto a los rayos solares, pero que en la actualidad, los rayos ultravioletas son mucho más dañinos. Hay que tomárselo muy en serio, la exposición al sol sin protección puede provocar cáncer de piel y ya sabemos lo que eso conlleva.

Así que sumémonos todos a la campaña Protegerse del sol es divertido creada por el servicio de Oncología Radioterápica y el servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), aunque son muchas más las campañas que en verano se proyectan con el mismo fin, por ejemplo la que comentábamos hace unos días del Ministerio de Sanidad y Consumo dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Altas Temperaturas.

Según nos informa la Junta de la Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el 1% de los niños canarios podría sufrir cáncer de piel en la edad adulta. Son cifras escalofriantes, sobre todo al saber que es una grave enfermedad que se podría evitar sencillamente con la protección solar con factor de protección superior a 20, con el uso de gafas de sol para niños y evitando las horas en las que los rayos son más perjudiciales, entre las 12:00 y las 16:00 horas aproximadamente.

Otro error que se comete a menudo es la ausencia de protección solar fuera de la playa o la piscina. El sol incide en nuestra piel cuando paseamos por la calle o el parque, cuando viajamos en coche, etc., por eso, los protectores solares con filtros UVA y UVB conviene utilizarlos siempre en verano, sobre todo los niños, que son más susceptibles a la exposición al sol. Además, esta protección no debe ponerse en el momento de presentarse en la playa por ejemplo, debe aplicarse media hora antes y repetir la aplicación varias veces durante la exposición al sol, aunque esté nublado, pues también es un error común que no se tomen precauciones si hay nubes, pues los rayos solares afectan igualmente.

La campaña Protegerse del sol es divertido presentada para los niños, consta de un folleto con cinco mensajes básicos de prevención a la exposición solar en el que se incluyen adivinanzas, juegos y otros pasatiempos. Está disponible en castellano, catalán, gallego y vasco, y lo podéis descargar a través de la web Todocancer.org. (Pdf)

La información dirigida a los niños está redactada de forma que sea comprensible para ellos, además se acompaña de ilustraciones para hacer el mensaje más claro y explícito. Descarga el folleto y facilítaselo a tu pequeño, no pienses que es pronto, la educación sobre la salud es tan importante como el comer.

Vía | Diario de Lanzarote

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...