Proteger los ojos de los niños con gafas de sol

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre las gafas de sol para niños, sus ventajas y beneficios, el efecto preventivo que realizan en los ojos, los tipos de gafas que existen en el mercado y los requisitos que deben reunir, en definitiva hemos intentado evidenciar lo importante que resulta la protección solar que ofrecen las gafas de sol. En el vídeo nos informan que existe poca concienciación por parte de los padres y sobre la necesidad de proteger los ojos de los niños con gafas de sol, especialmente durante el verano, cuando los rayos del sol son más dañinos. Es un vídeo del año pasado, pero es perfectamente aplicable a este año dado que la situación no ha cambiado a mejor.

Las gafas de sol no son un complemento de belleza, ni forman parte de un estereotipo de la moda infantil, aunque evidentemente se puede conjugar la protección de la salud visual con la moda y la elegancia, un ejemplo lo tenemos con las gafas de sol Chicco. Proteger los ojos de los niños con gafas de sol adecuadas, cuyas lentes puedan evitar los rayos UVA y UVB es fundamental, hay que tener en cuenta que el cristalino de los niños de hasta 12 años es casi transparente y sus ojos absorben toda la radiación.

Esta es una de las razones por las que en ningún caso se deben adquirir las típicas gafas de juguete o imitaciones que no están homologadas bajo la normativa europea, gafas de este tipo podrían dañar la salud ocular de los niños. Por otro lado, no se pueden considerar las gafas de sol infantiles por igual, depende de las características oculares o las actividades que los niños van a realizar.

Unos cristales de color marrón aumentan el contraste y profundidad de campo, algo indicado para los niños con miopía e ideales realizar deportes al aire libre. Si los cristales son verdes, logran reducir la luz visible sin que se interfiera la claridad de la visión, son cristales adecuados para niños que sufren hipermetropía y disfrutan realizando deportes y actividades náuticas. Evidentemente existen más colores y se asocian a diferentes beneficios y problemas, lo mejor es consultar al especialista para saber cuáles son las gafas de sol más recomendables para el niño.

En el vídeo nos explican por qué debemos proteger los ojos de los niños con gafas de sol, el especialista indica que el sol está relacionado directamente con la aparición de diversas patologías oculares, un ejemplo es el terigio, un crecimiento anormal del tejido fino y transparente que recubre la conjuntiva y que puede crecer hasta la córnea. Es un problema común en personas que se exponen en exceso a la luz solar.

Este es sólo un ejemplo de las patologías que pueden afectar a los ojos de los niños, volvemos a insistir que las gafas no son un complemento de moda infantil y su misión es fundamental para garantizar una buena salud ocular, por tanto, proteger los ojos de los niños con gafas de sol es una medida obligada.

Otros elementos de protección que también se deben tener en cuenta son las cremas solares infantiles, las gorras, las recomendaciones sobre las horas menos peligrosas para disfrutar del sol y la playa, etc. Recomendamos retomar la lectura del post Protegerse del sol es divertido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...