Pros y contras de la jornada intensiva en las escuelas

Muchos colegios públicos están implantando la jornada continua, pero muchos otros no la pueden implantar por la fuerte oposición de los padres. Por ello, os dejamos algunos pros y los contras de esta jornada educativa.

Manifestación de padres y alumnos

El debate sobre jornada intensiva o jornada partida en las escuelas no es nuevo, pero es cierto que con la crisis se ha endurecido. El caso es que para que en un colegio establezca su horario escolar, los padres tienen que dar su voto para decidir entre un tipo de jornada u otro. Esto significa que si en la Comunidad donde se resida, el sistema no está implantado de forma oficial, cada colegio debe elegir el tipo de jornada. Precisamente por este motivo, me he animado a escribir estas líneas.

Pienso que si está en manos de los padres decidir sobre la jornada que tendrán los  niños en la escuela, sería muy útil saber cuáles son los pros y los contras de una jornada u otra. Cabe mencionar, antes que nada, que los colegios que han optado por realizar la jornada continua o intensiva no han perdido servicios: ni comedor, ni actividades extraescolares, al menos en la mayoría de colegios y según muchos expertos en el tema.

El caso es que he podido hacer una pequeña recopilación de argumentos que hablarían a favor de una jornada continua: mejor rendimiento de los escolares, más disciplina, mejora de las condiciones laborales de los maestros (recordemos que trabajan más horas y cobran menos), más horas en familia (en el caso de que los padres se lo puedan combinar para estar con los niños por la tarde), posibilidad de trabajar en horario de media jornada para las madres o padres que cuidan de sus hijos y que los niños comen en casa. Cabe recordar que los maestros también son padres por lo que ellos, cuando terminan su jornada, deben ocuparse de sus hijos como hacemos todos los demás padres.

Con la crisis económica que estamos atravesando y el aumento de paro constante, hay padres que no pueden pagar el comedor, por lo que si la jornada lectiva acaba al medio día, los padres pueden ahorrarse este servicio y disfrutar de la familia por la tarde. En el caso de familias en que uno o los dos progenitores tengan jornada continua, como por ejemplo los funcionarios, les beneficiaría la misma jornada para sus hijos, así, por las tardes pueden dedicarse a ellos. Esto me recuerda que si se hiciera un cambio profundo y se igualaran las jornadas laborales a las jornadas escolares, muchas familias podrían tener una verdadera conciliación familiar. Pero esto es un cambio que tardará mucho en llegar, si llega.

Esta es la opinión del responsable del sindicato FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, sobre la jornada continua:

Nosotros estamos a favor de la jornada de mañana porque creemos que es mejor, pero dentro de una planificación y sin que se vean afectadas otras actividades y servicios complementarios como el comedor‘.

En el caso de los argumentos que hablarían en contra de la jornada intensiva en los colegios tenemos, en primer lugar, las dudas por parte de los padres de cómo puede afectar este tipo de jornada a los niños. Por ejemplo: comerían más tarde, se les haría muy larga la mañana, tendrían menos recreo, etc. Además, según el Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Mariano Fernández Enguita, podría haber una connotación política en este proceso de implantar la jornada intensiva en muchos colegios públicos: ‘Se trata de meter una cuña entre los padres y el profesorado‘. Es decir, como ahora están muy unidos contra las reformas, implantar una reforma que beneficiaría mucho a los maestros pero que tiene una fuerte oposición entre los padres podría estar provocando una fisura en la comunidad educativa formada por padres y profesores que luchan unidos contra los recortes.

Por otro lado, tenemos la opinión del profesor de Psicología de la Autónoma de Madrid, Víctor J. Rubio, quien razona en contra de la jornada intensiva:

La jornada continua es claramente inadecuada. Se incrementa mucho el tiempo que pasan sin comer ni beber los alumnos y las curvas de aprendizaje desaconsejan tener tres horas seguidas, como se llegan a tener‘ y añade que  como los niños entran antes al colegio, pero siguen acostándose tarde, pierden muchas horas de sueño, algo que los perjudica: ‘las pérdidas de sueño afectan mucho al aprendizaje‘.

Añadiré que cuatro años atrás el número de colegios públicos de infantil y primaria no llegaba al 50%, ahora está en un 62% los colegios que han implantado la jornada continua. Personalmente pienso que la jornada continua beneficiará a unos y perjudicará a otros, pero siempre se tiene que hacer lo que más convenga o beneficie a los niños. La experiencia de los colegios donde se ha implantado la jornada continua es que no se ha regresado a la jornada partida y aunque en un principio se tenía la oposición de los padres, la experiencia habla de que todos se acostumbran y se amoldan al horario.

Opino que si los colegios no retiran el servicio de comedor para aquellos padres que puedan y quieran pagarlo, si las clases extraescolares no desaparecen, no entiendo muy bien por qué no puede implantarse la jornada continua. Muchas madres, incluso, podrían tener la oportunidad de encontrar un trabajo de media jornada, ya que ahora mismo, para un madre que no tenga con quién dejar a los hijos, tener que llevarlos a las nueve y recogerlos a las doce y media, llevarlos de nuevo a las tres y recogerlos a las cuatro y media (es mi caso) significa no poder acceder a ningún puesto de trabajo, ya que el comedor es caro y las actividades extraescolares también.

En cualquier caso, me gustaría saber vuestra opinión, ya que de esa manera podríamos entender un poco más por qué hay oposición de muchos padres para implantar la jornada intensiva en los colegios: ¿qué argumentos añadirías a favor o en contra de la jornada continua? ¿Por qué los padres se oponen a este tipo de jornada educativa? ¿Crees que es una maniobra política para separar a maestros y padres ahora que están tan unidos para luchar contra los recortes en educación?

Fuente | elpais.com

Imagen| Mataparda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...