Propuesta europea para el acceso precoz a la educación de calidad

Educación preescolar

A través de la página de la Comisión Europea hemos podido conocer una propuesta europea para el acceso precoz a la educación de calidad para los niños de preescolar. Al parecer, la educación preescolar varía en cantidad y calidad dependiendo del país comunitario, por ello se proponen medidas comunes en materia de educación y cuidados de la primera infancia que equiparen la situación en todos los países miembros de la Unión Europea.

Sabiendo que la educación es la esperanza del siglo XXI, la propuesta europea para el acceso precoz a la educación de calidad, compromete a los miembros de la UE a:

Ofrecer acceso a servicios de educación y cuidados de calidad, que beneficiarán en particular a los niños pobres, discapacitados, inmigrantes o en situación de exclusión social, como los procedentes de comunidades gitanas.

Integrar educación y cuidados.

Promover un equilibrio adecuado entre aspectos académicos y sociales que resulte idóneo para estos grupos de edad.

Garantizar que las cualificaciones, los salarios y las condiciones de trabajo de los profesionales sean las adecuadas.

Fijar normas comunes para el seguimiento de los avances realizados.

La Unión Europea ayudará además a cada país a desarrollar de forma más eficaz la financiación educativa y sus conocimientos. En el comunicado de la UE se indica que hasta el momento, la meta ha sido permitir la incorporación de los padres y especialmente de las madres al mercado laboral (en nuestra opinión un objetivo que no se ha cumplido, y por el contrario, la crisis económica ha enturbiado significativamente. Basta recordar el estudio Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la maternidad en la Unión Europea, para darse cuenta de que ha sido todo lo contrario.

No se ha logrado tal objetivo y dejando las cosas a medias, se plantea otro nuevo, un enfoque centrado exclusivamente en las necesidades de los niños en edad preescolar. Según los estudios realizados, es necesario invertir en educación escolar por varias cuestiones, mejora la integración social de los niños, reduce el abandono escolar prematuro y beneficia a los niños más desfavorecidos. En el caso de España, que se lo digan a nuestro Gobierno, seguimos esperando la creación de plazas de guardería, una nueva política educativa, tengamos presente que las leyes de la educación en España no han sido efectivas y no han dejado de sumar errores incrementando la tasa de fracaso escolar.

Se pretende proporcionar una educación temprana de calidad y para ello la UE intentará alcanzar dos objetivos, reducir por debajo del 10% el número de alumnos que abandonan la escuela de forma prematura y conseguir que 20 millones de personas no se vean afectadas por el riesgo de pobreza y exclusión social. Objetivos loables pero difícilmente aplicables por igual en cada país. De momento sabemos que el próximo mes de mayo los ministros de educación de la UE tratarán esta propuesta y se espera que se empiece a trabajar en el objetivo señalado a partir del próximo otoño.

A través de este enlace podréis conocer con más detalle la propuesta europea para el acceso precoz a la educación de calidad (educación y cuidados de la primera infancia).

Foto | Artyom Yefimov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...