Proposición no de ley para luchar contra la pobreza infantil

Pobreza infantil

Mañana se aprobará en el Pleno del Congreso una proposición no de ley para luchar contra la pobreza infantil, en esta propuesta están presentes todos los grupos parlamentarios. Con esta iniciativa se pretende que este tema se convierta en un asunto prioritario y que se plasme un compromiso para luchar contra la pobreza infantil. Ahora bien, una proposición no de ley es una iniciativa cuya finalidad es la aprobación de una resolución o un texto concreto que no tiene carácter legislativo, en todo caso, con ello se pretende mostrar una opinión mayoritaria, pedir al gobierno que lleve a cabo una acción (en este caso la lucha contra el problema), o sentar unas bases para iniciar una actuación.

Con esta breve explicación queremos decir que un proyecto no de ley, en nuestra opinión, no tiene el suficiente peso, ante un problema tan grave como el alto índice de pobreza infantil en nuestro país, debería llevarse a cabo un proyecto de ley, pero claro, esto conllevaría destinar partidas presupuestarias para luchar contra el problema, y tal y como está la situación económica, donde los recortes sociales están a la orden del día, es algo bastante improbable.

De poco sirve decir que combatir la pobreza infantil es un tema prioritario si no se llevan a cabo las medidas oportunas, pueden parecer palabras que se las lleva el viento. La proposición no de ley de lucha contra la pobreza infantil surge al cabo de unas semanas después de que UNICEF, facilitara un informe en el que se mostraban las consecuencias de la crisis económica en los niños, recordemos que hasta el 26% de los menores de 18 años en España viven por debajo del umbral de la pobreza.

No es extraño, por tanto, que se dijera que la pobreza tiene rostro de niño. Este es un informe para que los políticos y el gobierno sientan vergüenza, tenemos claro que la crisis no ha terminado y que incluso la situación va a empeorar, así lo anunciaba ayer el Ministro de Economía indicando que el paro seguiría subiendo en el segundo semestre del año. Esto dará lugar a un nuevo incremento del nivel de pobreza infantil, claro, hay que cumplir con las obligaciones comunitarias, dejando a un lado la situación de miles de españoles.

Es realmente complicado cumplir con los planes europeos, la rebaja del déficit no se puede realizar en un plazo tan corto, muchos analistas han afirmado que se necesitaría un plazo mínimo de 30 o 40 años, a fin de poder seguir adelante y velar por los ciudadanos del país. Pero volviendo a la Proposición no de ley, los parlamentarios piden al Gobierno que impulse y defina una hoja de ruta o actuaciones enmarcada en el PNAIN (Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social), en dicha hoja se deben contemplar procedimientos y estrategias de protección de la infancia y la familia en general.

Y decimos nosotros, este es un problema que afecta a todos los ciudadanos, ¿por qué no se ha creado un periodo de carencia para aquellas familias que no pueden pagar la hipoteca por estar en paro?, al final terminan siendo embargadas y la pobreza infantil no deja de crecer. En esta proposición se deberían contemplar muchas medidas que parecen haberse obviado, de qué sirve hablar de la inclusión social si por otro lado se incrementan precios, se retiran ayudas y subvenciones, se realizan todo tipo de recortes y las cifras del paro no dejan de crecer.

UNICEF España por su parte, considera que esta iniciativa es importante, sobre todo porque todos los grupos parlamentarios están de acuerdo con ella. Coincidimos con la representante de esta organización, la infancia debe ser un compromiso de todos por encima de cualquier diferencia, y hay que empezar a hacer algo al respecto, pero pensamos que un proyecto no de ley no tiene el peso que pueda tener un proyecto de ley y una puesta en marcha de medidas eficaces que logren reducir la tasa de pobreza infantil. En fin, mientras se habla, discute y propone, la situación de la infancia y de las familias en general se sigue deprimiendo, parece mentira que a estas alturas se siga hablando de trabajar para que esta legislatura sea la de la infancia, algo que debería haber sido prioritario incluso antes de que empezara. Puedes conocer más detalles de la noticia a través del artículo de El Economista.

Foto | JavierPsilocybin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...