Promover la lectura infantil

Cuentos infantiles

En el post sobre la lectura infantil destacábamos los beneficios que ofrece la lectura a los niños, incrementan su nivel intelectual, el léxico, la imaginación, las formas de expresión… resulta una actividad muy educativa y lúdica. Los padres debemos ser conscientes de la importancia de promover la lectura infantil en nuestros hijos y más sabiendo lo beneficiosa que resulta. Pero paralelamente también debe realizarse una promoción desde los centros educativos y desde los gobiernos, en este caso, hay que destacar la actuación del Gobierno regional de Castilla La Mancha que ha logrado incrementar notablemente el préstamo bibliotecario entre los niños (un 15%) superando con creces la media nacional establecida en un 5’3%.

En Castilla La Mancha, el 90’7% de los niños con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años se consideran lectores en su tiempo libre, este es el resultado de la dedicación a promover la lectura infantil realizada por el Gobierno regional durante los últimos años. Según el estudio Hábitos de Lectura y compra de Libros en Castilla-La Mancha, 2009 elaborado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (institución de estudios sobre lectura a nivel nacional), esta comunidad es la que más tiempo y recursos ha dedicado a promover la lectura infantil.

Otro dato a destacar es que del 90’7% de niños que se consideran lectores, un 84% leen a diario o semanalmente, sólo un 6,7% son lectores ocasionales y leen una vez al mes. Como dice un refrán, el movimiento se demuestra andando y dadas las cifras hay que reconocer que la política bibliotecaria está dando buenos resultados. Claro, que para obtener estos resultados es necesaria una buena coordinación entre los centros escolares, las bibliotecas, los bibliobuses y suponemos que los padres de esta comunidad estarán mucho más implicados en la promoción de la lectura entre los niños. Según el presidente de la asociación mencionada, se están dando los pasos adecuados para que Castilla-La Mancha sea una comunidad de lectores y dados sus beneficios, sería interesante realizar un estudio sobre el cociente intelectual de los niños de la región en comparación con otros niños residentes en otras comunidades.

En el informe también se desprenden otros datos como que en Guadalajara hay un 63’8% de lectores totales (niños y adultos), es decir, diez puntos más que la media nacional. Con respecto a las visitas que se realizan a las bibliotecas, en el territorio nacional se realizaron un total de 124 millones de visitas de las que 8’2 millones se registraron en Castilla-La Mancha. No es de extrañar que se ensalcen los logros de esta comunidad en el ámbito cultural y del gran trabajo que se realiza desde las bibliotecas. Pero hay mucho más, la media nacional de socios de bibliotecas se establece en un 27% y en Castilla-La Mancha la cifra es de un 32’6%, claro que estos resultados, como hemos indicado son el resultado de un mayor esfuerzo educativo y también económico, siendo el doble que la media nacional.

Queremos recordar las palabras del Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en 1984, Antonio Rodríguez Almodóvar, con respecto a promover la lectura infantil, la lectura es también felicidad, un niño que ha tenido cuentos tiene más posibilidades de ser feliz que uno que nos los ha tenido. Quizá otras comunidades españolas deberían tomar ejemplo de Castilla-La Mancha. A través de la publicación digital La Cerca, podrás conocer más detalles sobre los avances realizados.

Foto | Biblioteca EPM

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...