Prohibir que se cobre en los colegios el servicio de tupper

Fiambreras en los colegios

El partido político UPyD ha registrado una proposición no de Ley con la finalidad de prohibir el cobro por el servicio de tupper en los colegios, dicha proposición deberá ser debatida en el Pleno del Congreso. La verdad es que poca confianza tenemos con las proposiciones de este tipo, ya que los resultados no son los mismos que con un real decreto o legislación oportuna, aunque se agradece la intención.

UPyD recuerda que en Catalunya se pretende cobrar hasta 3 euros por el servicio de tupper, coste que representa aproximadamente el 50% del menú diario en el comedor escolar. Este es un precio demasiado elevado que no permite a las familias poder ahorrar, de hecho, se podría decir que el servicio de fiambrera en la escuela sería tan o más caro que el menú del colegio. A los tres euros de coste por el servicio de limpieza, microondas, nevera o monitor, hay que añadir el gasto y tiempo empleado en la preparación de la comida infantil. Los padres catalanes pretendían ahorrar con los tuppers, pero tal y como están las cosas, el ahorro es prácticamente nulo.

La Comunidad Valenciana en cambio, ha fijado el gasto del mismo servicio en un máximo de 1’45 euros, a esto hay que añadir que permite que sean los consejos escolares quienes decidan si aplicar o no la cuota del servicio de fiambrera. Otras comunidades también han mostrado su intención de estipular un coste, pero en ningún caso es tan exagerado como el impuesto en Catalunya. Si sumamos el recorte de las prestaciones sociales, el incremento del paro, el aumento de los impuestos, etc., el ahorro se localiza en un pozo sin fondo. El partido político denuncia que los miembros familiares de hasta 1’7 millones de hogares están en paro, claro que esto no es motivo (pura ironía) para que las comunidades autónomas y el Gobierno central hayan tenido en cuenta en los presupuestos generales no recortar las ayudas que se destinaban a estas familias para que pudieran pagar el servicio de comedor.

La Proposición no de Ley para solicitar que no se cobre por el servicio de tupper en los colegios, tiene sentido, evidentemente los padres preparan la comida en el hogar porque económicamente están limitados y necesitan ahorrar. La propuesta se realiza a nivel nacional y además se pide que se aprueben con carácter urgente las medidas legales oportunas que permitan garantizar la igualdad de los estudiantes españoles. También se ha planteado la puesta en marcha de un programa nacional que ofrezca ayudas a las familias con dificultades económicas, para que los niños puedan acceder al comedor escolar y disfrutar de una dieta sana y equilibrada, algo que garantiza un mejor rendimiento escolar.

A través de la publicación digital El Correo podemos saber que, se solicita también que los recortes se realicen en otras áreas y se respete la ayuda a la educación y las becas de comedor escolar. Parece que ante todo prevalece el planteamiento de los recortes sin tener en cuenta la situación de las familias, en este sentido recordamos que el Gobierno Central ha indicado en varias ocasiones que los recortes que realiza son necesarios y no los va a alterar, a esto hay que añadir la proximidad de la temporada escolar, por lo que se puede decir que esta iniciativa podría ser infructuosa. Lo de Catalunya no tiene nombre, el precio es abusivo y podríamos pensar que su cometido es, o bien recaudar dinero para las arcas (autonómicas o estatales), o bien forzar a que los padres recurran al servicio de comedor escolar ya que las fiambreras no compensan.

A todo esto, hay que recordar el desembolso medio que van a realizar los padres por el inicio de la temporada escolar, recordemos que la OCU nos informaba que la vuelta al cole tendrá un coste medio de 640 euros.

Foto | Savannah Grandfather

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...