¿Prohibir el muñeco Nenuco No Me Come porque incita a la anorexia?

Los activistas de The Charity Beat, una organización que lucha contra los trastornos alimentarios, considera que se debe prohibir la venta en el Reino Unido del muñeco Nenuco No Me Come porque incita a la anorexia.

Un grupo de activistas del Reino Unido considera que se debe prohibir el muñeco Nenuco No Me Come, porque incita a la anorexia. El muñeco de la marca Famosa no se ve con buenos ojos y se intenta evitar que se lance al mercado el próximo mes de febrero, quienes están en contra del juguete consideran que podría fomentar y normalizar los trastornos alimentarios en los niños desde una edad temprana.

Encabezando el post podéis ver un vídeo promocional de Nenuco No Me Come, como se puede ver, cuando se le acerca una cuchara con papilla, el muñeco la rechaza, como dice la marca de juguetes, lo que se reproduce es una situación de la vida real, de hecho, a prácticamente todos los padres les ha pasado, sus bebes rechazan la comida, sea porque no tengan hambre, porque no les guste, no esté a la temperatura adecuada, etc. Dado que es un hecho cotidiano y muy extendido, se considera que no hay que estar preocupado por un supuesto vínculo con trastornos alimentarios como la anorexia.

El funcionamiento del muñeco es simple, la cuchara y la boca del muñeco tienen un imán, ambos poseen un campo magnético de igual polaridad, algo que provoca que en vez de atraerse se repelan, de ahí que al acercar la cuchara el muñeco gire la cabeza. Sin embargo, es posible hacer comer al muñeco al girar la cuchara, el cambio de polaridad hace que los campos magnéticos se atraigan. El fabricante español explica que el muñeco se ha diseñado para que los niños entiendan las frustraciones de la vida cotidiana y lo importante que es comer bien, pero los activistas no opinan lo mismo, aseguran que existe un mensaje subliminal muy peligroso que alienta a las niñas a que rechacen la comida, la verdad, da la impresión de que el argumento sea demasiado rebuscado.

Por esa regla de tres se podrían realizar curiosas deducciones sobre los diferentes muñecos que realizan acciones cotidianas y que se comercializan en el mercado. Antes de llegar a la conclusión del mensaje subliminal, sería interesante aportar pruebas, como un estudio realizado con niñas poseedoras de la muñeca para comprobar si han dejado de comer. Por otro lado, la anorexia se asocia a un determinado estereotipo que nada tiene que ver con la imagen del muñeco. Es más, si una niña ve a su madre como da de comer a su hermanito y éste rechaza la comida, ¿acaso le está incitando a que ella tampoco coma?

Los activistas de The Charity Beat, organización que lleva a cabo campañas contra los trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia, explican que los niños toman conciencia de un estereotipo de imagen corporal a una edad muy temprana, por lo que una imagen de un muñeco que rechaza la comida no es un buen ejemplo, además añaden que cualquier cosa que anime a los niños a pensar en no comer es preocupante. Como hemos indicado tras veces, los extremos no son nada buenos, es fácil pensar que la actitud de esta organización es muy extremista y quizá ve peligros donde no los hay. Por tanto, hasta que no exista algún estudio científico que demuestre el nexo de unión, para algunos lectores va a ser difícil ver la asociación.

Por supuesto, hay quien opina lo contrario y ve en el muñeco un grave peligro, un inductor de la anorexia, en fin, es difícil creer que The Charity Beat logre frenar la comercialización de Nenuco No Me Come (Nenuco Won’t Eat), podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Daily Mail.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...