Prohibido vender y anunciar bollería industrial en los colegios

Alimentos ricos en grasas trans

Se ha aprobado el proyecto de ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición con el que queda prohibido vender y anunciar bollería industrial en los colegios, tampoco se podrán vender bebidas ni productos que no estén sujetos a criterios nutricionales saludables. Con esta acción se pretende realizar una promoción de la alimentación saludable y evitar que los niños puedan abusar de este tipo de productos.

Queda prohibido vender y anunciar bollería industrial en los colegios y los más afectados han sido los responsables de las máquinas expendedoras de chucherías, alimentos y bebidas de los centros educativos. Como decíamos, la medida pretende limitar el consumo de los alimentos mencionados, medida bien recibida por el sector de salud que indica que es lo mejor para quienes no comprenden la información nutricional y los riesgos que conlleva el abuso de los alimentos y bebidas ricos en grasas y azúcares. Sin embargo, ya sabemos lo que piensa la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) al respecto, limitar la bollería y chucherías en los colegios no reducirá su consumo.

La ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición contempla otros puntos interesantes, como por ejemplo la supervisión de los menús que se ofrecen en los comedores escolares, menús que deberán ser supervisados por expertos y profesionales de las áreas de nutrición y dietética. Paralelamente, los colegios tendrán la obligación de informar a los padres sobre el calendario de menús establecido a fin de que a la hora de la cena se puedan compaginar con otros alimentos, se mejorará el aporte nutricional y se evitará que pueda repetirse comida y cena.

A través de EcoDiario podemos saber que otro punto del texto de la ley contempla que se elaboren menús específicos para quienes sufren algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria como puede ser la celiaquía o intolerancia al gluten, la alergia a la leche, etc. Hasta el momento, los puntos contemplados en la nueva ley son beneficiosos y puede ser un primer paso para alcanzar el objetivo más importante, crear la asignatura de nutrición y hábitos saludables en los colegios, algo a lo que el gobierno parece resistirse, especialmente por el gasto económico que ello supondría. Pero es la salud lo que debe prevalecer y una asignatura de estas características facilitaría la reducción del sobrepeso y la obesidad infantil, y además se reduciría el riesgo de que los niños abusen de estos productos fuera del colegio.

Con respecto al tema de los comedores escolares, recordemos que la AESAN (Agencia Española de Sanidad Alimentaria y Nutrición) anunció la posibilidad de que a partir del mes de abril los comedores escolares españoles pudieran contar con menús saludables. Nada más saludable que la cocina recién hecha, sin embargo, contrariamente podíamos conocer una noticia en el mes de julio en la que la comunidad andaluza pretendía eliminar las cocinas escolares tradicionales en los colegios de Andalucía y que se sustituyera por servicios de catering. Quizá la ley debería haber contemplado la obligación de disponer de cocinas en los colegios para preparar menús saludables al instante.

En todo caso hay que alegrarse dado que se están dando los pasos oportunos para mejorar la alimentación infantil y muy poco a poco el gobierno se implica en ello. De cada punto contemplado en la ley hablaremos con más detenimiento, igual que hablaremos de los puntos importantes que parecen haber sido obviados por el momento.

Foto | Bochalla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...