Prohibido fumar en el coche con niños

El Reino Unido ha dado un paso más en la lucha contra el tabaco, ahora, en Inglaterra estará prohibido fumar en el interior de los coches cuando viajen menores. La medida se propuso en firme hace un año y poco a poco se ha articulado para que finalmente pueda aprobarse.

Ley del tabaco en el Reino Unido

Hace un par de días se votaba en la Cámara de los Comunes de Reino Unido una nueva reglamentación en la que se prohíbe fumar en los coches y en cualquier transporte en el que viajen menores de 18 años de edad, recordemos que esta medida se sugirió hace un año. La votación aprobaba de forma aplastante la nueva medida que en su momento propuso la oposición laborista a través de una enmienda a la Ley de Niños y Familias del Reino Unido.

Pronto estará prohibido fumar en el coche con niños, a aquellos conductores pillados infraganti se les sancionará debidamente. La nueva reglamentación otorgará al Ministerio de Sanidad los poderes necesarios para aprobar regulaciones que permitan convertir en delito fumar dentro de un coche en presencia de niños. Este es un paso que también se pretendía dar en España, pero parece que se dejó a un lado, en nuestra opinión se debería retomar por varios motivos.

El humo de tabaco en el interior de un vehículo tiene una concentración de hasta 23 veces más que la que se produce en casa, por ejemplo, por lo que respirar ese ambiente en el coche, sería todavía más perjudicial para los niños. Os recomendamos leer el post Tabaquismo de tercera mano y el post Los niños viven en un ambiente de tabaquismo. Hay más que decir, en realidad se debería prohibir fumar en los vehículos, la razón es obvia, los metales pesados presentes en el humo del tabaco se depositan en los asientos del coche, metales pesados que provocan problemas de salud y que entrarían igualmente en contacto con los niños a pesar de que en el trayecto los padres no fumaran.

Otra razón para no fumar son los accidentes, un cigarrillo se puede convertir en un peligro potencial, si se cae bajo el asiento o sobre el conductor, se deja de mirar a la carretera con el consiguiente incremento del riesgo de colisión. Lo cierto es que se nos ocurren muchas razones para que el tabaco sea prohibido en los coches. De momento Reino Unido adopta una medida que se debe articular y que no tardará en hacerse efectiva. Podemos comprobar que en el Reino Unido se han dado pasos de forma continuada para proteger a los menores y a los no fumadores del humo del tabaco, especialistas médicos y políticos se han unido en esta guerra contra el tabaco.

Sin embargo, nos gustaría destacar algo, si tan peligroso es el tabaco para no fumadores y fumadores, si especialistas médicos, políticos y gobernantes están de acuerdo en ello, ¿por qué no se prohíbe el tabaco de forma definitiva y se elimina su venta? La respuesta es sencilla, por mucho que se grite en contra del tabaco, los intereses económicos prevalecen sobre la salud. Las arcas de los Estados obtienen grandes ingresos de la venta de tabaco, recordemos que más del 50% de su coste son impuestos. No casa salud con intereses económicos, hasta que no se adquiera mayor conciencia sobre la importancia de la salud, este conflicto se mantendrá.

Volviendo a la prohibición de fumar en los coches en presencia de niños, de momento sólo afectará a Inglaterra, ya que otras regiones británicas tienen autonomía para decidir sobre esta cuestión. No obstante, parece ser que los gobiernos autónomos están considerando adoptar la medida. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en BBC.

Foto | Andydr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...